Yadira Cárdenas

Salamanca.- Hasta este jueves, Salamanca registra 2 mil 583 casos de Covid-19 y 164 fallecimientos a causa de la enfermedad, pese a ello, los salmantinos parecen haber relajado las medidas sanitarias afuera de los bancos y oficinas de gobierno, pues la falta de sana distancia es notoria, sin importar la presencia de adultos mayores en espera de ser atendidos.

Mientras que para el Gobierno Federal, el estado de Guanajuato se encuentra en semáforo amarillo por Covid-19 por la pandemia de coronavirus, para el gobierno estatal apenas se pasará a esta etapa en los próximos días. Algunos ciudadanos e instituciones parecieran que han relajado las medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19.

En los últimos días, han regresado las aglomeraciones de personas en el exterior de algunas instituciones bancarias de la zona centro, así como de las oficinas de gobierno ubicadas en el Andador Revolución; ciudadanos señalan que incluso se podría tener mayor control dentro de estas instalaciones que en el exterior, donde además de estar a la intemperie no se respeta la sana distancia.

“También es culpa de algunas personas que quieren estar amontonadas cuando de todos modos tienen su turno, pero también hace falta una persona que esté poniendo orden para que se cumpla con las medidas sanitarias, porque algunos si nos preocupa y nos cuidamos, pero hay otras personas que esto les molesta”, mencionó la salmantina Sanjuana Hernández.

Sin embargo lo más lamentable mencionan, es que muchas de estas personas son adultos mayores que acuden a las instituciones bancarias por el pago de su pensión y duran varias horas en la calle: “además de la pandemia, se debería de buscar una manera de que no estuviera con las inclemencias del tiempo porque ya está haciendo frío, tal vez los bancos cumplan con las medidas sanitarias dentro de sus instalaciones pero debe de abarcar también afuera porque finalmente también somos clientes”, señaló.

RO.