Yadira Cárdenas

Salamanca.- Tal y como lo anunciaron, empresarios, comerciantes y ciudadanos salmantinos pararon actividades este martes, a manera de protesta para exigir seguridad ante la ola de asaltos, extorsiones y otros delitos de los que son víctimas; la presidencia municipal también permaneció sin actividad.

Empresarios de varios giros, como materiales para la construcción, ropa, calzado, moto envíos, restaurantes, agencias de viajes, consultorios dentales, veterinarias, locatarios del mercado Tomasa Esteves, entre muchos otros, se unieron a esta manifestación y decidieron no abrir sus cortinas, en espera de que sus peticiones sean escuchadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Parte del sector comercial alzó la voz con cartulinas colocadas afuera de los negocios con leyendas como: “Queremos Paz”, “Este Comercio se Une al Paro de Actividades para Exigir Seguridad”, “Ni un negocio menos, ni una muerte más”; aunque hubo quienes realizaron sus actividades normales.

Con esta manifestación, los salmantinos esperan ser escuchados y se cumpla el pliego petitorio que dieron a conocer el pasado lunes, en el que destaca la necesidad de una coordinación de los tres niveles de gobierno para realizar un plan de seguridad y darle seguimiento al mismo para que se cumpla.

Además, piden tecnología de punta para la Dirección de Seguridad Pública, mejores salarios para los policías, filtros de seguridad en las entradas y salidas del municipio, coordinación entre el C4 y C5, respuesta a las denuncias por extorsión, más patrullas y policías.

Cabe mencionar que la administración municipal también se sumó a este paro de actividades, tal como lo anunció la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz.

Las peticiones

Con esta manifestación se espera la reacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno a cada uno de los puntos expuestos en un pliego petitorio que dieron a conocer, en el que se destaca la necesidad de una coordinación de los tres niveles gubernamentales para realizar un plan de seguridad y darle seguimiento para que se cumpla.

Además piden tecnología de punta para la Dirección de Seguridad Pública, mejores salarios para los policías, filtros de seguridad en las entradas y salidas del municipio, coordinación entre el C4 y C5, respuesta a las denuncias por extorsión, más patrullas y policías, entre otros puntos. Con ello se busca que se haga un trabajo preventivo para evitar los delitos que han agraviado a los salmantinos en los últimos años.

Cabe mencionar que la administración municipal también se sumó a este paro de actividades como lo anunció la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz y solo estuvieron activas dependencias de emergencias como Protección Civil, Seguridad Pública, Desarrollo Social y Humano, Fiscalización, Cajas de Tesorería, Sistema 911 y Movilidad.

También lee:

RO.