Yadira Cárdenas

Salamanca.- Mujeres salmantinas que se han quedado sin empleo debido a la pandemia han buscado apoyarse a través de las redes sociales, ofreciendo ropa, calzado y otros artículos que ya no usan y los intercambian por despensa, medicamento o lo necesario para su familia.

Debido al incremento de violencia hacia la mujer y como una manera de apoyarse entre las salmantinas, a principio de este año se creó una página en Facebook denominada ‘Salmantinas Unidas’, en donde se reportan situaciones de riesgo a la integridad de las mujeres.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia del Covid-19 esta manera de comunicarse también ha servido de apoyo para todas aquellas mujeres que se han quedado sin empleo o que tienen  dificultades de salud debido a la contingencia, y buscan ayuda en sus necesidades.

Generan empatía

En los últimos días han ido en aumento los anuncios de búsqueda de empleo “de lo que sea”, para llevar el sustento al hogar, mientras algunas ofrecen sus conocimientos como la colocación de uñas acrílicas, cortes de cabello, manualidades, otras ofrecen ropa, calzado y otros artículos a cambio de despensa o medicamento.

La mayoría son madres jefas de familia y que tienen que llevar el sustento a casa, y ante la pandemia muchas no pueden salir por cuidar a sus hijos menores de edad, por lo que es la única manera que han encontrado para hacerse llegar de alimento y otros artículos que requieren.

Esta empatía ha generado que en algunas salmantinas en varias colonias recauden despensas para hacérselas llegar a quienes lo necesitan, y además se planea la entrega de cobijas y ropa abrigadora para la temporada de frío.

También lee:

LC