Jazmín Castro

León.- El presidente del consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Jorge Ramírez, respondió al diputado Miguel Ángel Salim Alle, quien acusara al organismo de “perder el sentido social”, y a quien invitó a “conocer la paramunicipal para emitir una opinión”.

“El diputado está mal informado (…). Yo invito al diputado Salim a que vaya platique con nosotros y le expliquemos y le digamos todo lo que estamos haciendo”, resaltó.

Más información: SAPAL ya ha perdido el rumbo social, critica Salim Allé

Jorge Ramírez resaltó que han apoyado a la población y le recordó que durante la pandemia, el año pasado condonaron 300 millones de pesos en recibos por el servicio de agua, es decir, que durante dos meses el 82% de los clientes no pagó agua.

Agregó que también a las comunidades se mandan pipas con agua, donde resaltó las tomas de agua en zonas irregulares, que aunque tienen toda la infraestructura para brindarles el servicio, por ley no se puede y han insistido en darles facilidades para acceder al agua.

“Tratamos de tener el mayor impacto social (…)”, resaltó.

Morosos dejan estragos de 100 millones

En otro tema, Ramírez informó que las arcas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) han dejado de percibir 100 millones de pesos por los morosos.

“No es que cada año se incremente en 100 millones de pesos (la deuda), si no que es el acumulado que se viene arrastrando y al año siguiente recuperan unas cuentas y otro se atrasan”, explicó.

Además, aclaró que el 95% de los ciudadanos realizan su pago y por ello tienen eficiencia comercial: “lo cual es muy bueno porque a nivel nacional los organismos están en un 60 o 70%, y nosotros tenemos el 95% de eficiencia comercial”.

Dijo que de los dos mil millones de pesos que cobran al año en cuentas por prestar el servicio de agua, sólo el 5% proviene de morosos y, en su mayoría, son cuentas de vivienda, de las que algunos por cuestiones económicas abandonaron la propiedad y ya no se pagó el servicio. En tanto, de las cuentas industriales fueron porque quizás alguna empresa cerró sus puertas.

“Aunque tenemos un monto importante en cartera (vencida) en nuestro balance es cartera es de muchísimos años que es de 15 a 18 años que por cuestiones de contraloría se tiene que ir depurando muy lentamente, no quiere decir que son cuentas que se acumularon este año”, explicó.

Dio a conocer que el organismo brinda diferentes esquemas para que el ciudadano haga su pago y hasta convenios por 24 meses para seguir con el servicio, aunque reconoció que el Congreso del Estado aprobó que después de 6 meses se pudiera cortar el agua y eso ayuda a que la cartera se reduzca.

Te puede interesar:

ac