Fotos: Especiales

Silvia Sandoval

Irapuato.- Este 7 de marzo marcharon cientos de mujeres para exigir justicia para víctimas de feminicidios, desaparición forzada, alto a la violencia de género y respeto a sus derechos como antesala al Día Internacional de la Mujer a celebrarse este lunes.

Más de 200 mujeres y jóvenes se dieron cita en la Plaza Fundadores de Irapuato con pancartas en las que exigen seguridad, libertad y un “ya basta” al feminicidio.

En las pancartas se pudo leer: ‘Marcho porque estoy viva, no sé hasta cuando’; ‘Con o sin ropa, mi cuerpo no se toca’; ‘Luchar hoy, para no morir mañana’; ‘Juntas somos resistencia’; ‘A mí no me falta ropa, a ti te falta educación’; ‘Somos las voces de las que ya no pueden gritar’ y ‘Nos quitaron tanto que también perdimos el miedo’.

También otro grupo de mujeres realizaron una ‘rodada en bicicleta’ para conmemorar la lucha de la mujer por sus derechos.

Por la mañana, el grupo ‘Las Fridas en Bici’ realizaron una rodada de 35 kilómetros por comunidades rurales de Irapuato, saliendo de la salida a León y llevando a las más de 100 activistas en bicicleta.

Al medio día, un grupo de más de 20 vehículos, acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizaron una caravana de la plaza del Comercio hasta la Zona Centro, en vehículos con pancartas alusivas a la lucha de las mujeres para una vida social ordenada.

Y en la plaza de Fundadores se reunieron más de 200 mujeres que gritaron consignas.

ndr