Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

Nancy Venegas

Irapuato.- Al grito de “¡Justicia!” para aclarar la muerte de Dulce Guadalupe Castañeda Cardozo, familiares de las víctimas de feminicidio y de al menos 135 personas desaparecidas, con los puños arriba, este miércoles, integrantes de colectivos de búsqueda de personas y feministas, marcharon por las calles de Irapuato.

Al filo de las 17:30 horas de este jueves, 2 contingentes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y feministas, salieron del monumento a la Bandera en el Bulevar Guerrero, para exigir justicia por las víctimas de feminicidio, la muerte de Dulce Guadalupe Castañeda Cardozo y las personas desaparecidas.

Con pancartas, listones morados, playeras blancas y moradas, gritos y entonando la canción “Sin miedo”, más de 150 personas marcharon.

Durante el recorrido de casi una hora, al unísono exigieron a autoridades federales, estatales y locales que no quede impune el homicidio de Dulce Guadalupe, que el pasado 24 de julio salió de la empresa Mazda, ubicada en Salamanca y cuyo cuerpo fue encontrado el domingo pasado, en un canal de la comunidad La Soledad. La Fiscalía General de Justicia del Estado, confirmó que perdió la vida a causa de un golpe en la cabeza.

Los familiares de Dulce encabezaron la marcha.

Fue en la Avenida Revolución en la zona centro, a un costado del templo del Hospitalito, donde las integrantes de los colectivos feministas, tras el pase de lista de víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas, leyeron su manifiesto.

Insistieron en que pese a que en la entidad se registran a la fecha 385 feminicidios, el Estado se opone a la declaratoria de alerta de género.

“Que en el estado se fortalezcan las políticas de prevención de homicidios, que mejoren los protocolos a víctimas de violencia”.

“Que el Instituto municipal de las mujeres tome una postura firme en la generación de cambios de políticas para la protección de víctimas de mujeres”.

La marcha terminó con la pega de mantas y cartulinas en el totem de Irapuato, ubicado en la plaza de los Fundadores.

Acusan ‘tibieza’ de las autoridades

Tras acusar a las autoridades estatales de tibias porque se resisten en declarar la alerta de género cuando cada 17 horas en Guanajuato una mujer es asesinada, la activista Norma Nolasco, confirmó que la desaparición de mujeres y feminicidios son responsabilidad de la negligencia en la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de del Estado. Señaló que en Irapuato se registra el 29% de los casos de violencia contra las mujeres.

“La Secretaría de Seguridad Pública está fallando en una política de prevención para atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, también la Fiscalía del Estado de Guanajuato ha estado fallando… Lamentablemente Irapuato un sitio chico donde mayor índice de violencia contra las mujeres hay, el 29% de la violencia que hay en todo el estado, cuando vamos al banco de datos que tiene la Fiscalía y vemos que las cifras están disfrazadas, maquilladas; caray, es una vergüenza que ni siquiera la cifra real de lo que está sucediendo en torno a nosotras las mujeres nos estén dando”, dijo Norma Nolasco.

La activista insistió en la urgencia para que la declaratoria de alerta de género. Pues las cifras por violencia en contra de la población femenina van en aumento. “Es obligación de todos los Estados prevenir eliminar y sancionar la violencia contra las mujeres pero tal pareciera que está en letras muertas que lo que ha pasado no hay voluntad política”, señaló la activista.

“Siento que hay una tibieza por parte de las autoridades y tenemos autoridades machistas, misóginas y que no se han dado cuenta que las mujeres en este momento somos el 53% de la población”, reprochó.

Por si no lo viste: 

Reconoce regidora que ha faltado protección hacia la mujer

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

Fue cerca de las cinco de la tarde que inició una fuerte lluvia en Irapuato, que puso en alerta a los cuerpos de emergencia para la prevención de cualquier contingencia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García

Irapuato.- Una intensa lluvia se registró en Irapuato la tarde de este lunes, que dejó a su paso vialidades anegadas y autos descompuestos.

Fue cerca de las cinco de la tarde que inició una fuerte lluvia en Irapuato, que puso en alerta a los cuerpos de emergencia de Protección Civil, la Japami y elementos de Tránsito Municipal, para la prevención de cualquier contingencia.

Sin embargo, algunas vialidades como Independencia hasta Mariano Abasolo y Mariano J. García se volvieron a anegar con niveles por encima de la banqueta, lo que provocó que varios automóviles se quedarán varados.

Así como las colonias como Los Presidentes, La Benito Juárez, Quinta Las Villas, San Pedro, Miguel Hidalgo, entre otras también reportaron afectaciones.

Los semáforos de la Calzada Insurgentes y Casimiro Liceaga presentaron fallas eléctricas, así como en independencia en donde los elementos de vialidad tuvieron que trasladarse para controlar el tráfico.

Los organismos de rescate se encuentran realizando recorridos a los puntos de riesgo para apoyar en cualquier situación de emergencia.

Continuar Leyendo

Irapuato

Tras captura de ‘El Marro’ alcalde comentó que seguirá colaborando con todos los órdenes de gobierno para responder a la demanda de paz y tranquilidad de las familias 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato.- El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez refrendó su apoyo y colaboración con los tres niveles de gobierno para trabajar en pro de la tranquilidad y la demanda de paz que exige la ciudadanía.

Fue a través de un mensaje a través de sus redes sociales, que el presidente municipal de Irapuato se pronunció luego de la detención del José Antonio Yépez, conocido como ‘El Marro’, a quien las autoridades ministeriales le atribuyen la masacre del anexo de Arandas, en donde murieron 27 personas y puso a Irapuato como noticia internacional.

El presidente municipal publicó: “En #Irapuato apoyamos las acciones coordinadas que se traducen en buenos resultados en favor de la ciudadanía. Seguiremos colaborando con todos los órdenes de gobierno para responder a la demanda de paz y tranquilidad de las familias irapuatenses”.

Irapuato ha sido uno de los municipios más afectados por la delincuencia organizada, que del 2018 a la fecha ha cobrado la muerte de al menos 1 mil 300 personas, este año, van 363 asesinatos violentos, su mayoría vinculados con la guerra de territorio entre grupos delincuenciales.

Quizá te interesaría leer:

Guardia Nacional, Ejército y FSPE custodian edificio en donde se encuentra ‘El Marro’

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

Este programa beneficia a 4 mil 405 estudiantes de primaria, 2 mil 559 de secundaria, 392 de bachillerato y 644 de universidad. Para este pago se reasignaron 48 becas que no fueron cobradas la ocasión anterior

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato.- La entrega del tercer bimestre del programa de Apoyos Económicos Educativos concluyó este viernes 31 de agosto, con el pago a los beneficiarios de secundaria, bachillerato y universidad.

Edgardo Marmolejo Limas, encargado de despacho de la Dirección de Educación, informó que, en esta ocasión, 210 estudiantes no acudieron por su beca municipal y, en caso de que en la siguiente entrega no acudan, su beca será reasignada a alguno de los alumnos en lista de espera.

“Terminamos con el proceso del tercer pago de becas. De los 8 mil beneficiados asistieron solo 7 mil 790 alumnos, también se les hizo entrega del aviso correspondiente para el cuarto pago, que será en septiembre”, puntualizó.

Este programa beneficia a 4 mil 405 estudiantes de primaria, 2 mil 559 de secundaria, 392 de bachillerato y 644 de universidad. Para este pago se reasignaron 48 becas que no fueron cobradas la ocasión anterior.

La entrega de las becas se realizó del 27 al 31 de julio, con todos los protocolos de seguridad sanitaria como el uso de cubreboca, aplicación de alcohol en gel, uso de tapetes desinfectantes y toma de temperatura al ingresar, con la finalidad de prevenir casos de COVID19.

Para todos los alumnos beneficiados, se les informa que la siguiente entrega será del 7 al 11 de septiembre, en las instalaciones de Hidalgo #77 zona Centro, para mayores informes al 6069999 ext. 2001, 2002, 2003 y 2004.

Quizá te interesaría leer:

Jóvenes irapuatenses preparan bocetos de dos nuevos murales

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario