Yadira Cárdenas

Salamanca.- El transporte público tendrá que esperar al menos dos meses después de que el total de alumnos regrese a clases presenciales para hablar de una recuperación económica y ampliar el servicio, por lo que también sería difícil abarcar de inmediato otra colonia como solicitan las trabajadoras de Los Cipreses, sin embargo, podría existir la alternativa de un transporte especial, señaló el Presidente de Transporte Público, “Villa de Barahona”, Roberto Calvillo Ramiro.

A pesar del avance del semáforo estatal para la reactivación económica a color verde y con ello exista mayor movilidad, no será suficiente para que el sector transporte se recupere y regularice, y esperan terminar el año como se han mantenido, con cerca del 50% de unidades en servicio y recorte de horarios.

También lee: Urgen comunidades salamantinas para la urbanización de sus caminos

“No se prevé que en tiempo breve las cosas cambien para bien, vamos a seguir manteniéndonos en las circunstancias difíciles como ahorita, ahorita es muy difícil que se vean los resultados positivos, la pandemia no nos ha dejado y la seguridad tampoco, bastantes problemas se tienen todavía”.

Destacó que han sido 2 años con escasez de recursos importante en el transporte urbano y suburbano, e incluso existen transportistas que “tronaron” en el aspecto económico y difícilmente podrán reinvertir en las actuales circunstancias.

Una recuperación en el sector se estaría dando al menos dos meses después de que retornen los estudiantes en su totalidad las clases presenciales, el aumento de actividad escolar beneficiaría a muchos sectores.

Por otro lado, Roberto Calvillo mencionó que con las circunstancias actuales sería difícil que se ampliara una ruta hacia la colonia Los Cipreses, como lo demandan trabajadoras domésticas y habitantes de esa zona, sin embargo, se podría establecer una ruta especial en horarios establecidos, y para tratar estos temas ya se han reunido con autoridades municipales.

Toda una odisea para llegar al trabajo

En toda una odisea se ha convertido para decenas de mujeres el acudir a laborar a la colonia Los Cipreses a ante la falta de transporte público, en su mayoría las trabajadoras domésticas tienen que utilizar el camión que va a las comunidades de la zona, el cual pasa escasamente y, de no coincidir, tienen que pagar servicio de taxi, lo que no les alcanza.

Al menos unas sesenta trabajadoras domésticas que acuden a laborar a la colonia Cipreses ubicada al norte del municipio, se han visto afectadas por la falta de transporte público hacia esa zona, y tendrían que caminar hasta la colonia Lázaro Cárdenas, lo que es un riesgo debido a lo solitario del camino y la distancia.

Lee más: Una odisea para el trabajo: sufren mujeres en Los Cipreses de Salamanca por falta de transporte

LC