Cuca Domínguez

Salamanca.- José Antonio Gutiérrez Hernández, fue elegido como el nuevo titular de la Contraloría municipal.

José Antonio Gutiérrez Hernández fue aprobado por unanimidad del pleno del Ayuntamiento, el alcalde César Prieto Gallardo se pronunció a favor de que, “se le den más herramientas y dientes para hacer su trabajo”.

 Al término de la sesión, el primer edil, informó que la ciudadanía está muy al pendiente de las atribuciones y trabajo que realiza la Contraloría municipal, luego de que en administraciones pasadas hubo varios escándalos en contra de la dependencia, pues no se respetó la autonomía y se actuó de manera incorrecta.

“Nosotros incluso estamos buscando que se le dé más herramientas, más dientes, que realmente tengan autonomía, es un apéndice de la autoridad municipal, le he pedido sobre todo por nuestra propia seguridad, certeza jurídica, que cualquier acción que realice alguna persona de la administración, que se revise para evitar que tenga algún tema que pudiera ser después señalado y se pueda corregir”, dijo.

Ver nota: Celebran el 419 aniversario de la fundación de Salamanca

José Antonio Gutiérrez, dijo que aunque apenas tendrá acceso a los expedientes de pendientes que tiene la contraloría, “se atenderán todos los pendientes que se tengan”, incluyendo los expedientes que sigan pendiente de las administraciones de Antonio Arredondo Muñoz y de Beatriz Hernández Cruz.

 El recién nombrado contralor, destacó que la Ley Orgánica es muy clara y establece las atribuciones a las que se apegará y con el compromiso ciudadano de transparentar las cuentas públicas, de rendir los informes que se tengan que entregar al Ayuntamiento y cumplir con el marco normativo que está plenamente identificado.

Gutiérrez Hernández, llegó a la Contraloría Municipal luego de que el Comité Ciudadano, lo eligiera de entre otros dos candidatos, éste dijo no tener relación con ninguno de los integrantes del Ayuntamiento.

José Antonio Gutiérrez Hernández ha sido contralor en la iniciativa privada, ha laborado en el área auditoria de la Contraloría Municipal en 3 administraciones municipales pasadas.

Trabajó en Recursos Humanos del municipio, fue docente de una universidad privada y de manera más reciente trabajaba en el CMAPAS en el departamento de auditoría.

Lea también: Ayuntamiento de Salamanca regresa a las sesiones virtuales por ómicron