Cuca Domínguez
Salamanca.-
La ciudad inició este año con precontigencia ambiental por altas concentraciones de Partículas Menores a 10 Micras, generadas por las condiciones atmosféricas, vientos calmos, así como las quemas urbanas y de pirotecnias.

El Municipio reportó acciones para reducir los niveles de contaminación y exhortó a la población a evitar quemas a cielo abierto.

Esta precontigencia, la primera de la temporada invernal 2020-2021, fue declarada por el Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas para este municipio a las 10:30 horas, al detectar en la estación DIF un promedio móvil de 140.24 microgramos por metro cúbico (mg/m3), con promedio de 105.07 m g/m3 a la misma hora, con dirección de viento predominante del sureste.

La precontingencia se declara al exceder los 140 mg/m3 en las estaciones de monitoreo, basándose en periodos de 24 horas y al determinarse la mala calidad del aire se ponen en marcha acciones de los tres niveles de gobierno para disminuir los niveles de contaminantes, que se mantienen en el ambiente debido a las condiciones de vientos en calma.

Reportan incendios

Durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero el Sistema de Emergencias recibió y canalizó más de 70 reportes de incendios y quema de pirotecnia, que atendieron elementos de Seguridad Pública, Bomberos, PC y SMAOT.

Se pidió a la población permanecer en sus casas, evitar el uso de vehículos y quemas a cielo abierto, y denunciar estos incendios que empeoran las condiciones; se debe cuidar especialmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

La presidenta del Comité Técnico de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla dijo que la precontingencia en la ciudad se activó a las 10:30 horas en la estación DIF, y pidió a la población estar atentos a las recomendaciones para proteger su salud, evitando estar al aire libre.

La Dirección de Medio Ambiente municipal, de enero a la fecha, ha registrado mil 212 quemas a cielo abierto de las cuales 178 corresponden al mes de diciembre.

Polución en varias ciudades

Las bajas temperaturas, quemas de cohetes y fogatas, entre otros motivos, generaron que los municipios del corredor industrial inicien este año con calidad de aire ‘Muy Mala’ y ‘Mala’, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) recomendó no realizar actividades al aire libre.

Al amanecer prácticamente todos los municipios del corredor industrial tenían calidad de aire Muy Mala, al incrementarse la temperatura y registrarse algo de viento, las condiciones fueron mejorando.

Cerca del medio día, Silao alcanzó calidad de aire aceptable; sin embargo Salamanca, León, Celaya, Irapuato y Abasolo registraron calidad de aire Mala y el semáforo se mantiene en naranja, por lo que se pidió a la población en general reducir sus actividades físicas al aire libre.