¡Salamanca se liberará de las bolsas plásticas!

Fotos: Archivo

El ayuntamiento aprobó un dictamen para la regulación del uso de plástico y popotes en la entidad en favor del medio ambiente; la medida se llevaría a cabo para el próximo año y los comercios deberán usar sustituir las bolsas por otras más ecológicas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- En enero del 2020 comercios salmantinos tendrán que dejar de utilizar bolsas de plástico o popotes, y buscarán  otra alternativa para la mejora del medio ambiente, esto luego de que el ayuntamiento aprobara un dictamen para la regulación del uso de bolsas de plástico para empaque y consumo en el municipio de Salamanca.

Durante la sesión de ayuntamiento de este miércoles, los miembros del ayuntamiento aprobaron esta medida como parte de las acciones para la mejora y el cuidado ambiental.

Para que pueda surtir efecto esta medida, se requiere la modificación de varios reglamentos como el de medio ambiente, limpia y agua, por lo que se tendrá un periodo de 180 días para la realización de estos ajustes.

Para el primero de enero del 2020 se pretende pueda entrar en vigor esta medida que deberán acatar establecimientos salmantinos, quienes deberán sustituir bolsas de plástico por otras fabricadas con materiales amigables con el medio ambiente.

La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, destacó la importancia de estas acciones que ya se han realizado en otras entidades, por lo que sumando esfuerzos se puede tener un planeta mejor.

Mientras entra en vigor esta medida, se realizará una campaña de concientización generalizada, así como se contempla la realización de un foro con especialistas en el tema, para que se conozca aún más sobre los beneficios de esta y otras acciones que pueden mejorar el medio ambiente, entre las que también se encuentra la verificación vehicular.