Redacción
Salamanca.-
Aunque la calidad del aire en Salamanca es Aceptable y se mantiene en semáforo amarillo, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), reportó que se han registrado concentraciones de dióxido de azufre que superaron el valor límite de exposición que establece la norma NOM-022-SSA1-2019, sobre todo a primera hora de este sábado en el municipio y que incluso impactaron en el monitoreo que se realiza en el vecino municipio de Irapuato.

 A través de un comunicado de prensa, la SMAOT informó que la mayor concentración de SO2, en la estación Cruz Roja, durante las últimas 24 horas, el 66% de este periodo de tiempo se presentaron concentraciones de dióxido de azufre (SO2) que superaron el valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (0.075 ppm, partes por millón) de acuerdo a la norma, registrando la concentración máxima horaria a las 01:00 a.m. del día del día 20 de febrero con 0.177 ppm.

 La cobertura de la estación de monitoreo, las concentraciones registradas impactaron principalmente en las colonias de San Juan Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Centro.

 Además se informó que se tienen otros registros de más concentraciones de SO2, a las 9 de la mañana del día 19, la estación Nativitas, ubicada al oriente del municipio, registró un promedio horario de 0.085 ppm, superando el valor límite de referencia (0.075 ppm).

 De acuerdo con la cobertura de la estación, la zona de influencia son las colonias: San Juan de la Presa, Obrera, Ampliación la Obrera, Álamos, Jardines del Sol, Tamaulipas, Progreso Industrial, Reforma, La Gloria, Ampliación la Gloria, Ampliación la Gloria 2da Sección, Luis Donaldo Colosio, Constituyentes, El Edén 2da Sección y Nuevo México.

 Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 0.075 ppm, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 0.04 ppm para la exposición al promedio de 24 horas.

 El dióxido de azufre (SO2) es un gas incoloro e irritante cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal es el caso del combustóleo.

  El SO2 se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de mucosidad, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraigan dificultando la respiración. En combinación con el agua, el SO2 se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida la cual provoca serias afectaciones a la biodiversidad y erosión de suelo.

 Además la SMAOT informó que  durante la mañana y tarde del día viernes 19, y primeras horas del día 20, la estación Cruz Roja registró alza en las concentraciones de partículas menores o iguales a 2.5 micrómetros (PM2.5), mismas que han oscilado entre 30 y 60 µg/m3 (microgramos por metro cúbico). Durante los primeros días de esta semana, las concentraciones se encontraron en promedio en 20 µg/m3.

 Ante esta situación la SMAOT recomienda evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas y acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

 De acuerdo a un recorrido que Correo realizó por la zona donde se ubican las empresas productivas del estado, refinería “Ing. Antonio M. Amor y la central termoeléctrica de la CFE, se pudo observar que mantenían actividad e incluso se podía percibir algunas plumas de contaminantes que salían de sus instalaciones pero por el aire se lograban dispersar.

MD