Yadira Cárdenas

Salamanca.- Habitantes de la comunidad Los Vázquez denunciaron el descargue clandestino de pipas con residuos desconocidos al Río Laja, que han incrementado la contaminación y las molestias a la salud con fuertes olores, además de la muerte de la fauna de la zona.

Desesperados se encuentran los habitantes de esta comunidad aledaña al Río Laja y a la planta de tratamiento de aguas residuales de Valtierrilla, luego de que desde hace cerca de un año los malos olores que emanan del cauce se hicieron más intensos, hasta que se percataron de la presencia de pipas que llegaban a la zona a descargar residuos, incluso dentro de la planta tratadora y que la descarga daban al cauce, y con la sequía se quedaron estancados.

“No sabemos qué es lo que tiran, pero ahorita por la sequía el río no llevaba agua y se quedaba todo estancado, son como lodos pero muy pestilentes y se meten a las casas,  no se soportan, los niños ya presentan dolores de cabeza y de estómago, también nosotros los adultos, arde horrible la nariz”, señalaron los habitantes.

Mencionaron que debido a ésta situación se fue muriendo la fauna, patos y tortugas que habitaban en el lugar desaparecieron, incluso de las tortugas se pueden observar solo los caparazones, “es muy triste porque hubo un tiempo en que el agua estaba clarita, se veían ahí los animalitos y los niños bien felices, ahora no se pueden ni acercar, aquí está el campito de futbol y a veces se tiene que suspender el partido por lo mismo”.

Los vecinos señalaron que ya habían denunciado ante el municipio y la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) con fotos y videos de esta situación y hasta el momento no han tenido respuesta, mientras tanto el problema se hace más grave.

“Quisiéramos que se vinieran un rato para que vieran y sintieran lo que nosotros, ahorita si llueve a lo mejor se lo lleva el agua pero el problema va a seguir, porque van a seguir tirando esos desperdicios o lo que sea, y ya estamos desesperados de verdad”.

LC