Conecta con nosotros

Salamanca

Salamanca ha sido abandonada por el Estado en materia de seguridad: Alcaldesa

Beatriz Hernández Cruz lamentó que sólo exista comunicación con el Mando Único y que no haya una coordinación más estrecha con la dirección municipal de seguridad

Periodico Correo

Publicado

En

Beatriz Hernández Cruz lamentó que sólo exista comunicación con el Mando Único y que no haya una coordinación más estrecha con la dirección municipal de seguridad

Luis Telles

Salamanca.- La alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz, señaló que, con la llegada de los policías federales, la integración de la Guardia Nacional y cuando se autorice la portación de armas de los nuevos elementos de Seguridad Pública Municipal, realizarán una evaluación del convenio que se tiene con la SSPE, con el tema de Mando Único para revisar si continúan o no, pero por lo pronto la obligación del Estado es dar y proporcionar la seguridad, ese es el compromiso.

Comentó que desde que el municipio tiene Mando Único las cifras son alarmantes pues los homicidios dolosos aumentaron un 40 %, comenta que Salamanca está abandonado por el Estado. Remarca que sólo la federación los ha escuchado.

Esto lo precisó la alcaldesa durante la rueda de prensa mañanera, para dar a conocer a la ciudadanía qué rumbo estará tomando en su administración: “no puedo ser ajena al dolor, a la angustia, a la incertidumbre de las familias y de nuestra gente, ante la situación que vivimos en materia de inseguridad”.

Comenta reiteradamente: “Ese es mi señalamiento siempre al Estado, en Salamanca nos han excluido del apoyo que hemos solicitado, de la invitación que le hemos hecho al gobernador”.

Beatriz Hernández Cruz dijo que no quiere pensar que ese olvido sea porque es del partido Morena: “solamente mi llamamiento es para que volteen a ver a Salamanca, que no nos dejen fuera de los programas de prevención, de la lucha contra las adicciones, de que podamos tener una coordinación importante con todos los elementos que nos envíen por parte del Mando Único y los extras que hemos estado solicitando”.

En ese sentido lamentó que solo exista comunicación con el Mando Único, más no una coordinación más estrecha con la dirección municipal de seguridad. Dijo que el Estado señala que hay en Salamanca un mayor número de elementos que los estipulados en el convenio firmado, pero como alcaldesa desconoce dónde están, número de patrullas y cuál es el trabajo que vienen haciendo.

G.R

Comentarios

Salamanca

Destacó que su expectativa como alcaldesa es clara e incansablemente seguirá tocando puertas en beneficio de los salmantinos, por lo que esta visita será un parteaguas para lograr un trabajo coordinado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Yadira Cárdenas

Salamanca.- La alcaldesa señaló que la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al estado, aumenta la esperanza de recuperar la tranquilidad que ha sido arrebatada y refuerza el trabajo coordinado que mantiene el municipio con la federación.

Tras el anuncio de la visita de López Obrador a Irapuato el próximo miércoles, Beatriz Hernández destacó que su expectativa como alcaldesa es clara e incansablemente seguirá tocando puertas en beneficio de los salmantinos y que Salamanca será escuchada, por lo que esta visita será un parteaguas para lograr un trabajo coordinado, responsable y sin distingo de colores.

“La preocupación del Presidente es muy grande por el Estado y por el corredor industrial, él está dando una muestra clara de que no tiene colores en el trabajo de la seguridad, la preocupación por la seguridad es la misma” puntualizó la alcaldesa Betty Hernández.

Además de hacer un llamado al gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para trabajar sin distinciones, “una vez más le extendemos nuestra mano franca y sin distinciones, sin ideologías al señor Gobernador para recuperar la paz de la entidad, porque Salamanca también es Guanajuato, porque juntos y con acciones bien hechas es como saldremos adelante y nuestra gente tendrá la paz y seguridad que se merece”, mencionó.

Te podría interesar:

Ataque a elemento de policía en Barranca de Venaderos fue premeditado: Mario Bravo

Continuar Leyendo

Salamanca

En Salamanca existen cerca de 15 talleres dedicados a la reparación de calzado, uno de ellos es el de la familia Raya Aguilar ubicado en la calle Abasolo, cerca del mercado “Tomasa Esteves”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Santiago Raya Aguilar es uno de los pocos reparadores de calzado que trabajan en el municipio, con un legado de más de 30 años aprendió el oficio de su padre, ahora es el único de la familia que atiende el taller, el cual ha resultado afectado con el paro de actividades por la pandemia del Covid19.

En Salamanca existen cerca de 15 talleres dedicados a la reparación de calzado, uno de ellos es el de la familia Raya Aguilar ubicado en la calle Abasolo, cerca del mercado “Tomasa Esteves”, y que actualmente está a cargo de Santiago, el único de los hijos de Don Santiago que continúa con este oficio.

“Mis hermanos también crecieron aquí y aprendieron, pero después emigraron a los Estados Unidos y ya se quedaron por allá, ahorita ya solamente estoy yo y un muchacho que es el que me ayuda”.

Sin dejar de trabajar mientras platica, Santiago señala que como a todos los sectores, la pandemia por el Covid19 lo afectó al tener que cerrar su negocio durante dos meses, aunque había días que tenía que asistir sin abrir la cortina al tener que entregar trabajos pendientes y no podía quedar mal.

“Sí nos afectó mucho porque los gastos siguieron, tuve que venir a sacar los pendientes pero no es lo mismo, además de que la gente no venía por miedo, ahorita ya abrimos pero va estar difícil recuperarse y más porque la situación sigue difícil, pero tenemos que seguir adelante, yo por ejemplo tengo una hija que está estudiando”.

Destacó que normalmente durante todo el año tiene trabajo y solamente en diciembre que las personas tienen un poco más de recursos prefieren comprar calzado nuevo que hacer reparaciones, sin embargo también señala que la mayoría del calzado nuevo no está cosido y se rompe fácilmente, por lo que su trabajo es reforzarlo, “el tiempo de trabajo depende de lo que necesiten, un cosido puede estar en un día y unas tapas de dos a tres días, dependiendo del calzado”, señaló.

Te podría interesar:

Se reanuda audiencia en contra de uno de los presuntos autores de masacre en anexo

Continuar Leyendo

Salamanca

Estos habitantes mencionan que durante los últimos dos meses los delitos han incrementado el doble por lo que decidieron tomar manos a la obra luego de no recibir ayuda de las autoridades

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Cansados de los robos y asaltos, los habitantes de la colonia Lindavista se organizaron para vigilar sus calles y colocaron lonas de advertencia a los delincuentes, mencionan que durante los últimos dos meses los delitos se han incrementado al doble.

Los colonos de esta zona se sienten desprotegidos luego de encontrarse en una zona vulnerable al colindar con la Avenida Salamanca, que conecta con el libramiento carretero Irapuato – Valle de Santiago así como zonas despobladas, por lo que es fácil qué los delincuentes se escabullan con rapidez.

Los vecinos afectados mencionaron que desde hace aproximadamente dos meses los robos a casa habitación, asaltos a transeúntes y a trabajadores repartidores se han incrementado de manera considerable, lo que los obligó a organizarse y buscar la manera de protegerse.

A través de un chat están en constante comunicación y alerta por si llegan a observar alguna persona sospechosa o vehículo que no sea del lugar, además de colocar lonas en las esquinas con la leyenda “Vecinos Alerta, si le robas a uno le robas a todos”.

“Ya estamos cansados, somos unas de las colonias más olvidadas y tenemos muchas carencias como la pavimentación de las calles, pero la seguridad es lo que más nos ha afectado de manera considerable, porque con mucho esfuerzo nos hacemos de nuestras cosas y en un abrir y cerrar de ojos no las quitan”.

Personas ajenas se han llevado desde bicicletas, electrodomésticos, aparatos electrónicos, han asaltado a los vecinos que llegan de trabajar durante la tarde noche, así como algunos trabajadores de empresas repartidoras y de telefonía: “también pedimos el apoyo de las autoridades para que nos ayuden con vigilancia policíaca, ya con los rondines por aquí cerca será más fácil que puedan llegar cuando nosotros reportemos algún hecho sospechoso, ya estamos cansados y esperamos que con esto se logre disminuir el problema”.

Quizá te interesaría leer:

Mantienen renovación y reposición de licencias con acato a medidas sanitarias

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario