Salamanca: En la incertidumbre, vecinos de El Pitayo urgen por regularizar sus escrituras

Fotos: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Los habitantes de la colonia El Pitayo, una de las zonas más olvidadas  de la cabecera municipal, demandan apoyo para regularizar sus predios dado que no tienen escrituras, no tienen agua, drenaje o pavimentación. Elba Serrano Herrera, habitante de esta colonia dijo que tienen una esperanza en el gobierno actual porque por muchos años han gestionado ante las pasadas administración, pero hasta ahora no les habían hecho caso.

En la colonia El Pitayo habitan 20 familias en la primera sección, en la segunda sección viven 32 familias, en la tercera sección son 5 familias y en la última son 8 familias. En todas se requiere de regularizarse:

“Ya tenemos los postes de luz, pero como no estamos regularizados, no podemos bajar a la luz, incluso tenemos nuestros contratos de electricidad dos cuadras más adelante y desde allá la traemos. Contamos con servicio de internet porque se jala desde allá y más ahora que es una necesidad por los niños que estudian en línea.

Lee también: Buscan alargar vida de relleno sanitario de Salamanca con mantenimiento

Señaló que, aunque las casas están terminadas, no cuentan con drenaje: “tenemos fosas sépticas, ya todo listo para que entre la red de drenaje. Hoy confiamos en la palabra del alcalde porque es el único que después de las elecciones regresó a la colonia y nos ha dicho que nos va a regularizar y creemos en él”, precisó.

La señora Rosa dijo que llegó a esta colonia desde hace 13 años y desde entonces a la fecha se ha gestionado su regularización, pero desde antes, quizás 25 años, hay familias viviendo en lo que antes eran unas ladrilleras.

Las familias habitantes de esta zona están siendo asesoradas por el abogado César del Ángel, quien les está apoyando en los trámites para la regularización de sus predios y obtener las escrituras, porque son elementales para seguir tramitando los servicios básicos como el agua y el drenaje.

Al respecto, el alcalde César Prieto Gallardo, les informó que con la disposición que han mostrado las autoridades estatales y el trabajo del gobierno municipal se podrá avanzar y atender estas demandas de las familias de esta  colonia.