Más de 300 familias trabajadoras del campo en Salamanca, son favorecidas con esta temporada de lluvia, la cual provoca buenas cosechas de nopal

Yadira Cárdenas
Salamanca.-
El clima registrado en Salamanca ha permitido una de las mejores temporadas en la producción del nopal en la comunidad de Valtierrilla, con el 100% sembrado de las 450 hectáreas destinadas a este producto.

Te puede interesar: Otra vez retiran a productores del Parador Turístico del Nopal tras llegada de SEDENA

Las lluvias de esta temporada no han finalizado en Salamanca y solamente se han registrado precipitaciones menores que, a decir de los productores de la cactácea, han contribuido para que se tenga una producción importante y cubrir la demanda.

Salamanca Clima favorece a los productores de nopal; los campos están al 100% (1)
Más de 300 familias que trabajan en el campo, son favorecidas con esta temporada de lluvias que provoca buenas cosechas de nopal

José Ibarra Montoya, integrante de la marca colectiva “Nopal Villa Valtierrilla, Región de Origen”, señaló que el clima ha sido perfecto y las 450 hectáreas destinadas para la siembra están cubiertas en su totalidad, permitiendo que a diario salgan a los mercados aproximadamente 200 toneladas de nopal fresco, no solo a este municipio, sino que se cubren ciudades cercanas como Celaya, Valle de Santiago, Irapuato, entre otros.

“Afortunadamente se tiene suficiente nopal y las tierras están al 100%, a diario se cosechan entre 300 y 400 toneladas, se está cubriendo la demanda, una parte se va a los mercados desde tempranito, otra se destina a las procesadoras y si no se alcanza a cosechar se utiliza como composta para la siembra del mismo nopal, así que no se desperdicia”, señaló.

Precio del nopal baja por la alta producción

En cuanto al precio del producto, reconoció que es bajo por la alta producción y en los mercados se encuentra entre 15 y 20 pesos el kilo, mientras que los productores lo venden hasta en 12 pesos aproximadamente.

Salamanca Clima favorece a los productores de nopal; los campos están al 100% (2)
Más de 300 familias que trabajan en el campo en Salamanca, son favorecidas con esta temporada de lluvias que provoca buenas cosechas de nopal

“El precio sabemos que baja cuando hay mucha producción, pero va saliendo, lo importante es que no baje la producción y que también las personas dedicadas a cosechar y desespinar tengan trabajo”.

Cabe mencionar que de esta actividad dependen más 300 familias, gran parte de ellas como desespinadoras, para que el nopal llegue limpio a los mercados.

Más noticias:

MD

https://t.me/periodico_correo