Cuca Domínguez

Salamanca.- El alcalde César Prieto Gallardo adelantó que el Municipio revisa un proyecto para construir presas ‘rompe picos’ para controlar avenidas de agua de lluvia en la parte norte de la cabecera municipal y de esa manera evitar inundaciones en la parte baja, tanto de cultivos como en zonas habitadas e industriales. En tanto, dijo, se está buscando la forma de apoyar a los agricultores afectados y a los empresarios.

“Este proyecto lo estaba revisando desde antes que asumiera —antes que pasaran las inundaciones de hace 15 días— con el arquitecto José Pedro Ramírez Conejo, quien será el director de Gestión Financiera e Innovación Financiera. Ya se tiene el proyecto validado, con lo que vamos a avanzar pronto para que las empresas que hoy resultaron afectadas, sepan que ya se está trabajando en el tema para que no vuelva a ocurrir”, dijo.

Además, precisó que se trabajará en el reforzamiento del bordo del Dren 20, por lo que ya se habló con Agustín Robles Montenegro, presidente del DR011, quien “siempre ha venido colaborando con nosotros en el tema del desazolve y la borderia y nos va a seguir apoyando”.

También lee: A semanas de la inundación, agricultores aun luchan para salvar sus parcelas en Salamanca

El alcalde destacó que al Gobierno municipal se acercó la empresa Mazda Logi para solicitar el apoyo de una barredora, pero explicó que actualmente está descompuesta y requiere de una inversión de más de 150 mil pesos.

“También se acercaron los directivos del Parque Industrial Bajío, son muy amables, ellos entienden que esto es un tema que nadie prevé, la naturaleza nos sorprendió. Se les ha dado el apoyo a través de CMAPAS y vamos  seguir colaborando para que se reabra pronto. Incluso nos dijeron que nos van a invitar a la reapertura”, continuó.

Buscarán apoyo a agricultores

Foto: Cuca Domínguez

En tanto, en lo que se refiere al apoyo que solicitan los agricultores afectados, destacó que se buscará si hay algún fondo o alguna forma de apoyarlos para que puedan recuperar cierta parte o por lo menos no tener una pérdida tan cuantiosa como la que se tuvo este año con las inundaciones

“Es lamentable las afectaciones en el campo. El agua siempre es una bendición y más para las personas que se dedican al campo, sin embargo, en esta ocasión si es muy triste porque el agua fue demasiada, pero los estaremos visitando. En este momento estamos ocupados con el tema de la recepción del municipio. Habrá buenas noticias, porque hay un dinero que no vieron, que se quedó en el municipio, lo que permitirá realizar obras en beneficio de los salmantinos”, precisó.

Prieto Gallardo dijo que también se revisará el tema de los caminos sacacosechas que quedaron destruidos.

Te puede interesar: Proveedoras de Mazda en Salamanca se reactivan tras inundaciones

ac