Salamanca: urgen detener trabajos de explotación minera en la comunidad de Potrerillos

Fotos: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Integrantes del Consejo del Área Natural Protegida de la cuenca del Río Temascatio, denunciaron que en la comunidad de Potrerillos la minera canadiense ha pasado de la exploración a la explotación, por lo que urge detener los trabajos, de lo contrario se corre el riesgo de que contamine en la zona. Lázaro Uc Mas, integrante de este organismo llamó a las autoridades municipales a hacer algo al respecto de manera inmediata.

Esta preocupación se trató durante la XII sesión ordinaria del Comité Técnico del Área Natural Protegida ‘Cuenca alta del Río Temascatio’, donde tomó protesta como presidente suplente de este organismo el Secretario del Ayuntamiento Guillermo García Flores.

En el punto del informe de actividades de parte de los integrantes del Área Natural Protegida, Uc Más destacó que en la zona de Potrerillos y Joya de Cortez de este municipio hay una minera que está trabajando con permiso federal, puede ocasionar daños ambientales terribles, por ello se debe atender el tema desde este  momento, “lo que procede es hacer gestiones ante el gobierno federal, para que se revise el permiso que tienen, porque además están pasando de la fase de exploración a explotación.

“Tenemos información que la minera ha adquirido terrenos en esa zona y tiene otro propósito más allá de la exploración, lo que nos preocupa, para entre todos evitar un daño ecológico porque no solo nos afectará a los que vivimos en la zona, sabemos que el agua que está aquí corre para la parte baja, que es la cabecera municipal del municipio”, precisó.

El Director General de Medio Ambiente Alberto de la Torre Gleason, destacó que luego de que se denunció este hecho al alcalde, las dependencias involucradas han abierto una investigación para conocer el estatus de los permisos de esa minera, de hecho, se tiene pendiente una cita en SEMARNAT para reconocer el estatus completo porque hasta ahora solo se tiene información de la fase de exploración, no de explotación, estamos muy a tiempo para revisar este tema.

Lee también: Minera de Canadá cimbra área protegida de Salamanca en busca de oro

En tanto, el Secretario del Ayuntamiento, destacó que la minera sí tiene un permiso, pero se requiere saber el impacto que han tenido o podrían tener, para ello se ha solicitado una reunión con la SEMARNAT para saber los permisos que se les han otorgado o hasta donde pretenden llegar. En supuesto que esté haciendo otro tipo de actividad saber el impacto que podrían tener y en su momento tomar las acciones necesarias, porque lo primordial es proteger el área natural protegida, de eso tiene un compromiso el gobierno municipal actual.

Destacó que el gobierno municipal actual ya está evaluando todas las cuestiones jurídicas, para ello está buscando tener todos los elementos por parte de la autoridad federal, para en su momento realizar las acciones pertinentes.

Dentro de la XII sesión ordinaria del Comité Técnico del Área Natural Protegida, José Valtierra Flores, Coordinador de áreas naturales protegidas de la secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), destacó la importancia de zona, luego de que en este lugar se ha localizado especies que se creían extintas, entre ellos el ajolote.

“La importancia de esta área natural, por ser una zona de recarga de los mantos acuíferos, esta zona sirve para recargar los pozos de la parte baja del acuífero Valle-Salamanca-Irapuato; en su parte más alta está la zona más grande de bosque de encino. Además, se tienen 312 especies registradas de 77 familias y de éstas una está protegida por SEMARNAT; además se tienen nuevas especies por registrar como el Sotón y meter a la norma otras especies importantes que hasta ahora no se han podido registrar, pero son importante porque en el último censo de la vegetación no se alcanzaron a inscribir”, precisó.

También se tienen 134 especiales de fauna que se han encontrado, pero además se ha localizado la mayoría de anfibios y reptiles, 30 reptiles, 12 anfibios, uno muy importante que es el ajolote que no se había visto antes.

En este lugar hay 73 aves, 23 mamíferos, la mayor concentración de un área natural y de éstos 21 están en estatus de protección, concluyó