Yadira Cárdenas

Salamanca.- El proyecto del parque industrial Sakura Park —anunciado para instalarse en Salamanca hace dos años— continúa detenido y con los trámites en un 50% debido a la falta de permisos federales y la inactividad por la pandemia; sin embargo, se insiste en avanzar en este proyecto que pretende albergar 135 naves industriales.

La directora de Desarrollo Económico del municipio, María de Lourdes Verónica Alvarado Cardiel, informó que se continúa con los trámites para la instalación de este parque industrial que de acuerdo al proyecto anunciado a finales de mayo del 2019, tendría una inversión de mil 500 millones de pesos y la generación de 600 empleos directos que fortalecerían el sector automotriz al estar cerca de la empresa armadora MAZDA y empresas satélites.

La funcionaria municipal informó que los trámites se quedarán estancados en un 50% debido a la falta de avance en los trámites federales con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Conagua, “por eso tenemos pendientes y problemas porque son a nivel de Gobierno federal y no municipal”.

“En el ámbito municipal se avanzó con la aprobación de la factibilidad de uso de suelo, permiso de uso de suelo, estudio de congruencia y aprobación de traza. Sin embargo, se presentó la pandemia por el Covid-19 y la actividad se detuvo, pero se continuará insistiendo para dejar lo más avanzado posible el proyecto antes de concluir la administración municipal actual”, detalló.

Dentro del parque industrial Sakura Park se pretende la construcción de 135 naves industriales de diferentes dimensiones, en su mayoría para que instalen empresas del ramo automotriz, energía, metalmecánicas, agroalimentos, entre otras.

ndr