Sacan sus mejores pasos en el Zócalo… para manifestarse

Foto: Especial

El gremio de sonideros marcharon para exigir mayor seguridad en los bailes capitalinos que han sido golpeados por la ola de inseguridad y violencia que azota al país

Redacción

Ciudad de México.- Entre 200 y 400 personas dentro del gremio de los sonideros marcharon este martes por las calles de la CDMX para exigir que haya mayor seguridad en los bailes capitalinos.

Los participantes llegaron de las 16 alcaldías de la capital mexicana e iniciaron su concentración en el Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico, de ahí partieron rumbo a la plancha de la Plaza de la Constitución unos minutos después para manifestar sus reclamos.

Una vez en Bellas Artes, varios de los manifestantes comenzaron a bailar al ritmo de cumbias y salsas clásicas ya que llevaban enormes bocinas para amenizar la protesta.

Los integrantes de la llamada “marcha sonidera” llevaban camisetas y una prenda de ropa de color blanco.

Los sonideros son personas que animan los eventos, pues mientras suena la música, usualmente salsas, cumbias y canciones afines, se dedican a enviar saludos a personas que se lo piden. En bailes públicos organizados en calles de la gran urbe mexicana las personas suelen abarrotar la zona alrededor del presentador cargando pancartas y papeles con el nombre de quien quieren saludar.

Este fenómeno se ha popularizado tanto en los últimos años que incluso generó la “música sonidera”.

Quieren dar alegría y que no criminalicen los eventos

En los últimos meses, la violencia se ha hecho presente en este tipo de eventos, por lo que los integrantes del gremio decidieron protestar ante la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Además, de acuerdo con medios locales, los sonideros buscan impedir que el gobierno capitalino prohíba este tipo de eventos públicos citando razones de seguridad, ya que, en opinión de los manifestantes, son las autoridades las que deben garantizar que existan las condiciones adecuadas en las calles de la ciudad.

En estos eventos se han dado casos trágicos

El objetivo, de acuerdo con algunas de pancartas que llevaban los integrantes de la marcha, es poner ambiente y darle alegría a las personas, no generar situaciones de inseguridad ni problemas de violencia, y no quieren que se criminalicen sus eventos.

Comentarios

Comentarios