Luz Zárate

Celaya.- En estos primeros días del año, se han sacado de circulación 29 unidades del transporte público que ya vencieron su vida útil.

El presidente de la Comisión de Movilidad en el Ayuntamiento, el regidor Aldo Sahib Velásquez, informó que estas 29 unidades sacadas de circulación datan del 2003; las cuales se suman a las 13 que también fueron retiradas de ruta a finales del 2021 por el mismo motivo.

Lee más: Dejan sin solicitudes al servicio de transbordo en transporte público de Celaya

Velásquez indicó que por el momento no urge que estas unidades sean renovadas de manera inmediata, aunque algunas sí estaban cubriendo alguna ruta, pero los concesionarios las sustituirán a la brevedad. Y otras de las retiradas, se tenían en reserva.

Fotos: Martín Rodríguez

De un total de 570 unidades actualmente están en operación 360 camiones que cubren las 56 rutas existentes, pues debido a la pandemia del coronavirus Covid-19 se redujo la flotilla de camiones.

Será durante la Primera Revista Mecánica que se hace regularmente en el mes de junio, cuando se analice nuevamente las condiciones mecánicas y de antigüedad en que operan los camiones del transporte público.  

Puedes leer: Pese a regreso a clases, disminuyó el uso del transporte público en Celaya

En la revista mecánica se checa el estado mecánico y físico de la unidad, se verifica que funcione la cámara de video vigilancia, el validador de la tarjeta de prepago y el sistema GPS, y ante cualquier falla, se otorgan dos semanas para subsanarlas. 

“Tenemos algunos meses trabajando en las mesas con los transportistas para llegar a la culminación con la Coordinadora de Transporte, aún no tenemos el acta constitutiva firmada por los transportistas, pero se sigue trabajando”, indicó el regidor.

LC