Conecta con nosotros

Salud

¿Sabías que… comer mango ayuda a retrasar el envejecimiento?

Por su parte, la nutrióloga Mara Alemán aseguró que el mango es rico en carotenos, los cuales son antioxidantes que favorecen el retraso del envejecimiento y aumentan las defensas del organismo

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Notimex

México.- El mango es una fruta del gusto de la mayoría de los mexicanos, que además de su sabor dulce también tiene diversas propiedades como vitaminas y minerales que son benéficos para la salud.

De acuerdo con una investigación realizada por científicos del Departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos, de Texas, Estados Unidos, consumir mango ayuda a mejorar los síntomas asociados al estreñimiento.

Por su parte, la nutrióloga Mara Alemán aseguró que el mango es rico en carotenos, los cuales son antioxidantes que favorecen el retraso del envejecimiento y aumentan las defensas del organismo.

“Los carotenos son los responsables de darle la coloración amarilla al mango, estos compuestos químicos ayudan a retrasar el envejecimiento y también fortalecen el sistema inmune, por lo que se encargan de prevenir algunos tipos de cáncer”, aseguró la especialista.

Esta fruta es abundante en vitamina C y E, lo cual ayuda a mejorar el aspecto de la piel. Según un artículo publicado en el Instituto Nacional de la Salud (NIH en inglés), la vitamina C ayuda a la producción de colágeno, así como la prevención de ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

La vitamina E, se encarga de estimular el sistema inmunitario a fin de que éste pueda combatir las bacterias y los virus que lo invaden, ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y evita la formación de coágulos de sangre, previene la aparición de cáncer, enfermedades cardíacas y trastornos oculares.

De acuerdo con la especialista, el mango también es rico en minerales como el calcio y el magnesio; este último es un cofactor de las funciones nerviosas y musculares.

“El mango contiene minerales como el calcio y el magnesio, que son minerales que interviene en funciones musculares y del sistema nervioso en general, también es fuente importante de potasio lo cual ayuda a la prevención de los famosos calambres”, explicó Alemán.

La fruta también es recomendable para la formación de masa ósea, en el mantenimiento del calcio dentro del cuerpo y en general a procesos nerviosos incluyendo los cerebrales, y a diferencia de otras frutas éste tiene grandes cantidades de fibra, que previene los trastornos digestivos.

Te podría interesar:

Admite guionista de ‘Los Simpson’ que la serie predijo el año 2020

Comentarios

coronavirus

Explicó que se manifiesta con síntomas como la sensación de sentir una basura dentro del ojo, ardor, cansancio en los párpados, o incluso en algún punto llegar a ver borroso

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- Como resultado del confinamiento a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, un porcentaje muy alto de la población sufre de fatiga visual, aseguró la especialista en Córnea y Cirugía Refractiva, Mercedes García.

“Ahora que estamos aislados y en nuestras casas, estamos mucho más tiempo frente a pantallas de computadora, tablet, televisión o teléfono”, dijo a Notimex. “Después de pasar tanto tiempo frente a estos, pasa que se comienzan a tener molestias oculares”.

Explicó que de esto se trata la fatiga visual, la cual se manifiesta con síntomas como la sensación de sentir una basura dentro del ojo, ardor, cansancio en los párpados, o incluso en algún punto llegar a ver borroso.

La oftalmóloga señaló que si bien la fatiga visual no puede traer complicaciones a largo plazo como la pérdida gradual de vista u otros daños importantes, en los niños y niñas menores de seis años si puede traer consecuencias.

“A veces los pacientes se sienten muy angustiados porque piensan que si están mucho tiempo en las pantallas se van a quedar ciegos. La verdad es que no, sólo van a tener un poco más resequedad en los ojos y de fatiga visual, pero no generaría una secuela importante a largo plazo.

“(Pero) hay estudios realizados en diferentes partes del mundo donde indican que los menores sí tienen riesgo, por eso la Academia Americana de Pediatría y otras instituciones importantes a nivel mundial recomiendan que los niños no estén mucho tiempo en las pantallas porque puede aumentar el riesgo de que generen miopía”, comentó.

Para evitar la fatiga visual, la jefa de Enseñanza en APEC Hospital de la Ceguera recomendó seguir la “regla 20-20-20”, la cual implica descansar la vista 20 segundos por cada 20 minutos que se pase frente a una pantalla. “Esto hace que se relaje el ojo, lubriquemos mejor y se parpadee”.

También sugirió ajustar el brillo de la pantalla de los dispositivos, de acuerdo a la intensidad de la luz en la que se esté, y parpadear con más frecuencia cuando se esté frente a estos aparatos para mantener una hidratación adecuada en los ojos.

Ante los síntomas de la fatiga visual, la doctora Mercedes García indicó que se puede recurrir a cualquier lágrima artificial o lubricante, siempre “prestando atención a que no contenga ningún otro medicamento como un antibiótico”. Ante la persistencia de síntomas, recomendó acudir con un especialista.

Continuar Leyendo

coronavirus

Una especialista explicó que en el caso de las alergias respiratorias, las personas presentan inflamación crónica a nivel nasal y bronquial, lo que las hace susceptibles a complicaciones por coronavirus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.– Las personas con alergias, especialmente respiratorias y rinitis alérgica, pueden tener un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, señaló la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nora Segura Méndez.

La jefa del Servicio de Alergia del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI explicó que en el caso de las alergias respiratorias, las personas presentan inflamación crónica a nivel nasal y bronquial, lo que las hace susceptibles a complicaciones por coronavirus.

Es por ello que exhortó a estas personas a permanecer en casa, seguir al pie de la letra las medidas sanitarias y apegarse a los tratamientos médicos para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19.

“La vigilancia y el apego al tratamiento son importantes para disminuir el proceso inflamatorio y, con ello, el riesgo de infecciones virales”, dijo mediante un comunicado.

En relación a las alergias de la piel, indicó que sólo los casos de dermatitis atópica grave, que requieren tratamiento con inmunosupresores, pueden tener mayor riesgo de complicaciones por enfermedad COVID-19.

Mientras que para la dermatitis de contacto, las medidas de higiene empleadas como parte de la prevención para COVID-19, que incluye uso de detergentes, jabones líquidos y alcohol gel, producen mayor irritación e inflamación, lo que podría afectar al desarrollo de esta alergia.

Por lo que se deben incrementar los cuidados para la piel, como la lubricación, lo que ayudará al manejo de este tipo de problema.

Finalmente, recomendó que se debe evitar la suspensión de tratamientos para el asma, tener mayor cuidado de la piel e identificar síntomas de alarma que ameriten valoración médica, de esta manera se podrán controlar las alergias y se evitará complicaciones.

Continuar Leyendo

Salud

En el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este domingo, la secretaría de estado señaló que en México cada año mueren más de 51 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- El no fumar es una de las medidas más importantes para defenderse del virus SARS-CoV-2, ya el uso del tabaco o de vapeadores puede aumentar la gravedad y transmisión del COVID-19, alertó la Secretaría de Salud.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, la secretaría de estado señaló que en México cada año mueren más de 51 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, es decir, 135 al día.

Además, en el contexto de la actual pandemia, abandonar el consumo de tabaco puede mejorar la respuesta inmunológica frente al COVID-19 y disminuir el riesgo de complicaciones y de muerte, indicó.

“En caso de presentar síntomas leves, como tos, la recuperación puede ser más rápida y reduce el riesgo de transmisión de la enfermedad a otras personas”, afirmó.

Por otro lado, dijo, el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores durante el periodo de confinamiento por la pandemia del COVID- 19, puede complicar el estado de salud de las y los consumidores

Esto, explicó, debido a que disminuye la capacidad del organismo para defenderse de las enfermedades respiratorias y puede agravar el cuadro clínico de quienes están contagiados con el virus SARS-CoV-2.

Además, otras formas de consumo de tabaco aumentan la posibilidad de transmisión del virus, debido a que, al fumar, los labios están en contacto con los dedos y los cigarros o los aparatos que se utilizan para el consumo de tabaco, como las pipas de agua, a menudo implican compartir las boquillas y mangueras.

“Por ello, se recomienda no fumar ni vapear, sobre todo, si hay menores de edad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores o con alguna comorbilidad”, apuntó.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud distinguió al gobierno federal por, entre otras acciones, la publicación del decreto que prohíbe la importación de sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina y productos de tabaco calentado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario