Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del (PRI) en Guanajuato y diputada plurinominal electa, Ruth Tiscañero Agoitia, aseguró que el trabajo político que realizó en la entidad la llevó a que fuera contemplada por la dirigencia nacional para ocupar una curul en el Congreso del Estado. 

Lo anterior luego de que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó las impugnaciones presentadas por mujeres priistas en contra de la lista de diputaciones plurinominales.

Ruth Tiscañero afirmó que la integración de la lista de diputaciones plurinominales no correspondió a la dirigencia estatal, sino que hubo una convocatoria para que quienes sintieran que tenían los méritos pudieran inscribirse, y en su caso fue invitada a participar, debido al trabajo político que venía realizado desde el 2019 en la entidad y que una vez determina la lista, ésta fue sancionada por la Comisión Política Permanente.  

Por lo que respecta a su residencia en virtud de que es originaria de San Luis Potosí, dijo que se presentaron los documentos a los Tribunales Electorales, los cuales fueron analizados.

“Se presentó un documento porque hablamos de residencia, no de trabajo, yo llegué en septiembre del 2019, pero la residencia no está relacionada con el trabajo, yo puedo trabajar en otro lado y tener residencia o viceversa; se demostró, los tribunales analizaron los documentos y es muy importante esperar que se resolviera este tema”.

Afirmó que ha trabajado por la unidad del partido y al ser cuestionada sobre si dejará la dirigencia una vez para tomar protesta como legisladora local, Ruth Tiscañero aseguró que ya se está en mesas de trabajo a fin de iniciar el proceso de la renovación de la dirigencia estatal.

Tras la decisión del Tribunal, este miércoles el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) validará la elección estatal de diputados por el principio de representación proporcional.

Iniciarán proceso de expulsión del partido

Ante las inconformidades de varios priistas como los que integran el grupo Rescatemos Guanajuato, Ruth Tiscareño señaló que quienes ya no quieran estar en el partido, que tomen la decisión de irse, además anunció que se están documentando diversos casos en los que algunas de estas personas no solo no trabajaron en favor del PRI durante las pasadas elecciones, sino que apoyaron a candidatos de otros partidos políticos.

“A todas estas personas en estas elecciones pasadas no las vi trabajando por el partido, ni pidiendo el voto, tal pareciera que su trabajo es desprestigiar al partido, detener al partido para que no avance, porque afuera no fueron a apoyar a ninguno de sus compañeros e incluso, hay muchos de ellos que aparecieron en fotografías acompañando a candidatos de otros partidos; dieron entrevistas en donde dijeron que los candidatos de los otros partidos merecían el voto de los ciudadanos, no sé de qué manera se creen ellos con más derechos de los que estuvieron trabajando”.

Dijo que en conjunto con los comités municipales se está recabando la información para iniciar el proceso de expulsión, aunque por el momento no dio a conocer nombres, ni cuántos procesos se han iniciado.

“Se expulsará solo con quien tengamos elementos y no son pocos y ahí están involucrados los ex candidatos y los comités municipales porque ellos son los que sufrieron en carne propia a quienes jugaron en su contra”, acotó Alejandro Arias.

“No somos hermanas de la caridad”

Por su parte, Arias señaló que ante la controversia que existe respecto a que si los dirigentes de partidos pueden aspirar o no a un cargo de representación, afirmó que quienes están en política, no están ahí por ser hermanas de la caridad, sino por buscar una posibilidad electoral.

“Para el caso concreto de esta elección como nunca lo había habido, hubo una convocatoria, que se publicó para que quienes se sintieran con derecho y con los méritos necesarios se inscribieran y luego siguió el procedimiento estatutario que marcan los documentos básicos”.