1.- Rumbo electoral trazado

El candidato del PAN a la alcaldía de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, está en camino de lograr su reelección para otro trienio. Con base en los resultados de una última encuesta aplicada por la empresa TAG Research, del 20 al 22 del presente, el panista  Villarreal García, está en primer lugar de la preferencia del electorado con 42.47 por ciento del total, dejando en 2º lugar al más cercano competidor, Mauricio Trejo del PRI, que obtuvo 27.29%. A sólo 9 días que concluya las campañas la ventaja entre ellos es de 15.18 puntos.

La sorpresa ofrecida por la información proporcionada por el sondeo a sanmiguelenses con credencial del INE, es que Ricardo Ferro, candidato de Morena, aparece en tercer lugar porque alcanzó 17.41 por ciento; fueron 10 los candidatos al puesto medido. Con los totales que arrojó el instrumento, se puede inferir que el Cabildo de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad podría integrarse con representantes de 5 partidos: PAN, PRI, Morena, PVEM y PRD. De los candidatos de los 5 restantes, ni uno logro el 1 por ciento de preferencia.

El estudio de seguimiento realizado durante el proceso electoral por la alcaldía, muestra que el alcalde con licencia, Villarreal, por sus atributos, sostiene el liderazgo en la elección; mientras que Ferro Baeza está pagando el desgaste sufrido por Morena en las últimas semanas, cayendo del segundo al tercer lugar. El modelaje de resultados ha trazado el rumbo de los comicios 2021.     

2.- Por esa “Tijuanita”

Las necesidades de la población depauperada se multiplicaron con la pandemia de COVID-19 y sus efectos económicos, al grado de amenazar el desarrollo estatal y la atención a la pobreza. En las grandes ciudades como León, la población “marginada” podría sufrir más las carencias. Aún tiene oportunidad de erigirse el alcalde Héctor López Santillana como líder para apoyar a los más pobres.

Tiene la oportunidad de “llamar la atención” al Patronato de la Feria que preside el diputado federal con licencia, Juan Carlos Muñoz, para que apoye a los niños y jóvenes de colonias populares, como los que construyeron con llantas el “Estadio Tijuanita” en la colonia Morelos, en lugar de canalizarlos al Museo Nacional de la Piel y el Calzado, comprando un terreno que forma parte de un despojo histórico a los contribuyentes.

Es posible que la candidata del PAN a la alcaldía, Alejandra Gutiérrez, quien recorre las diferentes colonias y comunidades de León, coincida en que el Munpic, puede ser en otro momento y en otro lugar, pues la atención a marginados de los servicios municipales es primero.

3.- Sombra y hueso

De un tiempo a la fecha dentro de los equipos de algunos candidatos o partidos políticos, operan especialistas en campañas negras, es decir, desde las sombras hacen uso de sus grishas para quemar rivales y pelear los huesos. Un paralelismo a la intriga de fantasía y política en streaming (Shadow and Bone) que se replica en las campañas de Guanajuato. A la candidata del PAN en León, Alejandra Gutiérrez Campos, algún

retrasado en la contienda, le hace guerra sucia con mensajes de sms enviados con lada de la CDMX, que aparecieron en las pantallas de muchos leoneses anunciando que subió el predial ¡98 por ciento! o que quitó dinero a la salud pública como si ya fuera la alcaldesa. Se pedirá al IEEG investigar, a la tabasqueña, quién pompo.

En Guanajuato Capital, desde el PRI municipal señalan que es falso que anden contratando gente para que los representen en casillas por 800 pesos la jornada electoral. El cándido anuncio apareció en Facebook a nombre del Comité Municipal tricolor, poniéndose como responsable de la contratación al exdirector de Fiscalización Municipal y hoy dirigente de los priistas cuevanenses, Efrén López Rodríguez. Se afirma que es fake new, aunque en La Cañada tienen sus dudas, por las múltiples cuentas en esa red social que tiene López o trastabilleo… político.

Por otra parte, citan los irapuatenses que hay guerra sucia de Morena contra la candidata del PAN, Lorena Alfaro García, porque le mandaron a Eduardo “Lalo” Ordóñez luego de ilusionarlo como candidato del rojo marrón a la alcaldía. Y en Silao, circula una pato-encuesta, nunca fue registrada ante el IEEG, favoreciendo al candidato a la alcaldía por Morena y expanista Carlos García Villaseñor, otra fake new. Desde las sombras, todo sea por los huesos.

De la Valija. Fosfo Fosfo

Tal parece que los priistas del estado de Guanajuato habrían perdido, de plano, a dos de sus mujeres más conocidas en la política parlamentaria de los últimos años, integrantes de familias de prosapia tricolor. En San Bartolo Naucalpan, hoy de Juárez, Estado de México, Azul Etcheverry se está convirtiendo en un fenómeno de carisma político en apoyo de su pareja, José Adolfo Murat Macías, candidato a la alcaldía por el Movimiento Ciudadano y primo del actual gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat. La leonesa ya calza tenis fosfo-fosfo y anda haciendo campaña en tierra y redes para los naranja-naranja.

En Irapuato, Erika Arroyo también busca el voto por el partido de Dante Delgado: anda apoyando a su amigo Jorge Luis Martínez Nava, que busca la XI diputación local por el Movimiento Ciudadano. Por cierto, apúntele: José Adolfo Murat Macías compartió bancada en el PRI con Francisco Arroyo Vieyra, a quien le presentó a su hija, recién nacida, en plena mesa directiva de San Lázaro. Hoy viven la conexión naranja.

Contra retrato

Benjamín Castillo Plascencia

Parece que con 47 años al servicio del Señor, el obispo no había visto semejantes condiciones de violencia política e inseguridad de los ciudadanos del estado de Guanajuato. Tiene razón, homicidios y atentados contra candidatos, así como ocho solicitudes de protección personal de aspirantes a cargos de elección popular a la Secretaría de Gobierno, son para una profunda reflexión. Todos somos afectados.

Benjamín Castillo Plascencia, obispo de la Diócesis de Celaya, pidió más esfuerzo a las autoridades para garantizar la seguridad de los participantes en las contiendas y la propia población. Acierta en su análisis al marcar que la violencia también es una forma de restricción a la libertad de los ciudadanos para elegir. El miedo condiciona su sufragio.

En el seno de la Iglesia Católica hay la prospectiva de que pudiéramos ser “gobernados por el narco, por la violencia”. La exigencia de atención y acción de Castillo Plascencia, a las autoridades, no puede echarse en saco roto. El incendio de una oficina de Morena en Villagrán, puede ser otro grave aviso.