Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Con el voto en contra de la bancada de Morena, el Congreso local designó a Alfonso Ruiz Chico como consejero del Poder Judicial del Estado.

En tribuna, el coordinador de los diputados morenistas, Ernesto Millán Soberanes rechazó la propuesta hecha por la Junta de Gobierno y Coordinación Política pues dijo que preocupa la intención de partidizar el consejo y argumentó que Alfonso Ruiz estaba impedido constitucionalmente con los requisitos para ser magistrado, sin embargo, la designación fue para consejero.

Ver nota: Poder Judicial espera dictamen de auditoría; prometen acatar procesos de sanción

Foto: Lourdes Vázquez

No obstante, la presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá reiteró que además de cumplir con los requisitos establecidos en la ley, el nuevo consejero del Poder Judicial goza de una trayectoria intachable.

Durante la toma de protesta de Alfonso Ruiz Chico, los diputados de Morena, Ernesto Millán, Irma Leticia González Sánchez y Alma Alcaráz Hernández, abandonaron el pleno del Legislativo, después se reincorporaron a la sesión.

En entrevista, Alfonso Ruiz afirmó que actuará de manera institucional, por lo que sus compromisos como militante del Partido Acción Nacional no se involucrarán en el Poder Judicial.

Dijo que la normativa es muy clara y “cuando se ingresa a algún trabajo los temas partidistas los deja uno a un lado y se tiene que enfocar a la institucionalidad, en mi caso así me estaré manejando con una gran institucionalidad y profesionalismo para atender los temas del Poder Judicial”.

Finalmente dijo que hay retos que atender como seguir impulsado el Servicio Judicial de Carrera y el arranque del Sistema Justicia Laboral, el próximo 3 de noviembre, “hay muchos temas que atender y con mucho gusto nos estamos sumando a este Poder Judicial”.

Lea también: Auditoría al Poder Judicial de Guanajuato revela ‘cloaca’ de nepotismo y corrupción