Aunque la rueda de fortuna en Guanajuato capital está en una zona ‘dificultosa’, tiene el permiso de PC, pero no del INAH

María Espino / Alejandro Sandoval

Guanajuato.- Si bien la rueda de fortuna en Guanajuato capital que se instaló en la Plaza de la Paz cuenta con el permiso y aprobación de Protección Civil, el INAH podría quitarla. Esto, luego que el titular de Medio Ambiente, Juan Carlos Delgado Zárate, reconoció que no cuenta con el permiso del instituto.

Este domingo amaneció en la Plaza de la Paz una rueda de la fortuna frente a la Basílica de Nuestra Señora. Aunque para algunos resultó ser un elemento que genera bonita imagen, otros advertían un posible riesgo para la gente. Esto último, por el piso irregular de la zona y que no estuviese bien sentada.

Lee más del tema: ‘Aparece’ rueda de la fortuna en Guanajuato, ¿una bonita postal o peligro?

Y es que la estructura carece de cerco que limite a la población a acercarse mientras está en movimiento. Además, uno de los extremos de la base quedó a menos de medio metro donde restaurantes se emplazan en la vía pública. Inclusive, parte de las canastillas se suspende sobre las sombrillas de estos mobiliarios.

Sin embargo, hoy, cuestionado al respecto, el director de Protección Civil de Guanajuato capital, José Félix Pérez, aseguró que el juego cuenta con el permiso. Asimismo, remarcó que es segura, luego que cuenta con 14 puntos de seguridad que soportan su estructura de 20 metros de altura.

Puntualizó que el dictamen estructural de funcionamiento del juego modelo 2011 se revisó a detalle. En este sentido, desplegó que la rueda de la fortuna no cuenta con incidentes previos a su instalación en Guanajuato y cuenta con seguro por 5 millones.

“En el tema de seguridad y por nuestra experiencia en este ramo, pensamos que está bien estructurada. Tiene una altura de 20 metros y todo está bien cimentado”,  explicó y remarcó que es seguro.

Pero INAH podría quitar la rueda de fortuna en Guanajuato

Rueda de la Fortuna en Guanajuato levanta debate en ciudadanía
Foto: María Espino

No obstante, según el titular de Medio Ambiente en Guanajuato capital, Juan Carlos Delgado Zárate, el juego mecánico no cuenta con autorización del INAH. Así, dado que apenas está en trámite, existe la posibilidad de retirarla.

“Como ya sabemos, todo lo que hagan en el centro histórico tiene que regularizarse ante el INAH o sacarse el permiso. En eso estamos trabajando”.

Al ser cuestionado sobre si el permiso no lo tuvieron que haber gestionado previamente a instalar el juego, Zárate se limitó a decir: “estamos en eso”. De igual manera, sobre si obstruye la visual de los edificios, respondió que apenas verán el asunto.

Rueda de fortuna en Guanajuato capital tiene permiso de PC, pero no INAH
Foto: Alejandro Sandoval

Lee también: Anuncian el cartel para las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla en Guanajuato

Finalmente, comentó que apenas se está instalando, sin embargo, el domingo por la noche ya algunos ciudadanos se subieron a este juego mecánico.

“Estamos trabajando; apenas se está instalando. Si no nos lo da lo tenemos que quitar. Yo confió en que sí. Estamos en eso, estamos en eso (…) vamos a regularizar. Vamos a ver ahorita, vamos a meter mano a ese asunto”, cerró.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac