Cuca Domínguez/ Yadira Cárdenas

Salamanca.- Ayer estuvo a punto de alcanzarse la precontingencia ambiental por bióxido de azufre (SO2), al llegar una concentración de 106 Partes Por Billón (ppb), informó la Secretaría del Medio Ambiente, la que además adelantó que ya se preparan acciones jurídicas que se darán a conocer la próxima semana, luego de que tan solo de febrero a lo que va de marzo, se han emitido 12 oficios, con requerimientos específicos de información a la Central Termo-eléctrica, la Refinería, Semarnat, Sener, CFE y Pemex y hasta ahora no se ha tenido respuesta.

De acuerdo a un comunicado, de 19 horas del jueves a las 8 horas del viernes se alcanzó una concentración de 106 ppb en el promedio móvil de 24 horas, cercano al valor de activación de la fase de Precontingencia Ambiental, el cual es de 110 ppb.

Esta es la segunda ocasión que las concentraciones por dióxido de azufre presentan niveles elevados que ponen en alerta, los protocolos para la activación de una precontingencia ambiental por SO2. Fue el pasado 21 de febrero que los da-tos llegaron a 108ppb.

De acuerdo con registros de la estación Cruz Roja, el día 18 de marzo se presentaron concentraciones de dióxido de azufre (SO2) que superaron el valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (75 ppb, partes por millón), registrando el valor máximo horario a las 07:00 a.m. de 247 ppb.

Así también, durante la madrugada del día 19 de marzo, se presentó incremento en las concentraciones horarias, registrando el valor máximo a las 2:00 a.m. de 251 ppb. Para el caso de Irapuato, de acuerdo con registros de la estación Secundaria, durante el día 18 y madrugada del 19 de marzo se registraron concentraciones de SO2, por debajo de los 27 ppb. Los registros se encontraron por de-bajo del valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (75 ppb); sin embargo, es poco común contar con estos datos al no tener una fuente específica que lo origine.

No hay avances en la asea

El director de Medio Ambiente, Juan Carlos Jiménez Lugo, señaló que no hay avance de las investigaciones de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) acerca de las denuncias por las emisiones de contaminantes en el municipio, la CFE y la Refinería local han manifestado que trabajan con el mínimo de combustóleo, sin embargo, se requiere de información oficial de la dependencia federal luego de que el incremento de dióxido de azufre (SO2) continúa.

Durante las últimas semanas se han registrado altas concentraciones de SO2 en Salamanca, sin determinar el origen, ya que no hay información de la ASEA luego de las denuncias que se han interpuesto para que investigue las emisiones, y las empresas que podrían originarlo señalan que trabajan con los estándares permitidos.

LC