Mandan a Rosario Robles a la cárcel

El Juzgado le imputó esta mañana dos cargos por ejercicio indebido del servicio público, estará recluida dos meses en lo que se realizan las investigaciones

Staff Correo

México.- Ayer, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna regañó a los fiscales por no querer recibir los datos de prueba que presentó la defensa de Rosario Robles Berlanga y se concedió un receso para revisar los documentos; hoy, la exsecretaria de Estado fue trasladada al Reclusorio de Santa Martha Acatitla, luego de que se dictó como medida cautelar su prisión preventiva justificada.

El Juzgado imputó esta mañana a Rosario Robles Berlanga dos cargos por ejercicio indebido del servicio público tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Los cargos son “agraviados” por tratarse, dijo, de un delito continuado y estará recluida dos meses en lo que se realizan las investigaciones.

“Sé que no se me acusa del agravio de los 5 mil millones de pesos; entiendo el apetito del Ministerio Público de que varios de los que ha querido procesar no están aquí”, dijo la imputada durante la sesión.

Y es que la defensa de Robles acusó a otras figuras. Dicen que cuentan con pruebas de que ella le avisó a José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial del PRI, que había pendientes por solventar en la Auditoría Superior de la Federación.

El juez de control Delgadillo advirtió a Robles que en caso de no haber informado, por escrito, al expresidente Enrique Peña Nieto sobre las irregularidades observadas por la ASF y no haberlas entregado como pruebas, lo estaría encubriendo. La Fiscalía desestimó la prueba de que informó a Peña y dijo que se necesitaba un oficio firmado o sellado dirigido al entonces Presidente.

En la audiencia maratónica, el impartidor de justicia señaló a la extitular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, que era su obligación informarlo por escrito y no por el “teléfono rojo”, reuniones de gabinete o giras como lo reveló su defensa durante la madrugada de este martes.

“Siempre he luchado como mexicana, como mujer”, afirmó, “Este es el ejemplo que le he dado a mi hija y daré todas las pruebas”. Señaló que siempre actuará bajo esos principios de leyes y no por tribuna.

AL

Comentarios

Comentarios