Redacción

México.-A través de un video, Rosario Robles Berlanga, llamó a la sociedad a que se unan a las acciones de resistencia civil para exigir su libertar y la de muchas otras personas, que se encuentran encarcelados de manera injusta.

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), compartió un video en sus redes sociales, en las que con un audio y fotografías de acciones durante su proceso, destacó que se encuentra injustamente en prisión y llamó a la ciudadanía a sumarse a las acciones de resistencia civil pacífica, que su hija, Mariana Moguel, familiares y amigos, arrancaron este domingo 21 de noviembre para reclamar su libertad.

Lo anterior, surge tras las declaraciones de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al respecto de que en el país, se abusa de la prisión preventiva y las cárceles están llenas de personas que no cuentan con los recursos necesarios para defenderse.

Ver nota: Rosario Robles acepta declararse culpable; busca salir antes de prisión

“Yo los invito y las invito a exigir justicia, para exigir mi libertad y la de muchas otras y muchos otros que están recluidos de manera injusta, para alzar la voz fortaleciendo la postura que ha expresado el Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, señalando que en México se abusa de la prisión preventiva, que las cárceles están llenas de gente que no tiene recursos ni posibilidades de defenderse. Y hoy desde esta trinchera también hablo por todas ellas, muchas de ellas madres que no pueden estar al cuidado de sus hijos”.

Robles Berlanga mencionó que las actividades iniciarán con una jornada de oración, reconciliación y paz, pues México no necesita odio ni polarización, además se dio a conocer que el lunes de 22 de noviembre, integrantes de Resistencia Civil Pacífica, se presentarán en la oficina de la Representación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y denunciar las reiteradas y supuestas graves violaciones a los derechos humanos de la exfuncionaria.

“Así es que, les llamo de manera particular para que exijamos que se haga justicia porque si es venganza no es justicia, porque si se utilizan las instituciones de la República para venganzas personales, para venganzas políticas, estamos generando un retroceso muy grave en nuestro país. México tiene una deuda con la justicia, México tiene una deuda con sus mujeres, vayamos todos juntos, unidos de la mano, a la jornada por la reconciliación, la paz, a la jornada por la resistencia civil pacífica a favor de la justicia”, finalizó.

Foto: especial

Cabe mencionar que Rosario Robles Berlanga, es acusada por el desvío de 5 mil millones de pesos, a través de 11 dependencias públicas, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como de 8 universidades públicas estatales, caso conocido como “Estafa Maestra”.

Por lo anterior, en el mes de octubre, un juez de control ordenó que por el alto riesgo de fuga, permanezca recluida en el penal de Santa Martha Acatitla; cabe decir que Robles Berlanga, también tiene una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada, que no ha sido ejecutada por la Fiscalía General de la República.

Ver nota: Busca Rosario Robles ser testigo colaborador de la FGR para el caso Estafa Maestra