Gilberto Navarro

Guanajuato.- En el estado se detectaron lonas con mensajes que invitan a votar a favor del juicio a expresidentes en los puntos donde se colocaron las mesas receptoras de la consulta popular para llevar acciones legales a actores políticos del pasado, así lo dio a conocer el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado, Jaime Juárez Jasso.

Lee también: Llegó el día: reabren las urnas para la Consulta Popular en Guanajuato

En entrevista señaló que, desde la apertura de las mesas receptoras, personal del INE ha realizado recorridos para verificar que se cumplan los lineamientos establecidos por la ley y la veda.

Sin embargo, se han detectado lonas en las que se invita a participar en la consulta “para llevar a juicio a expresidentes” lo cual está prohibido y afirmó que no es el fin de este ejercicio democrático.

Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado.

“El personal del INE está haciendo recorridos por distintas avenidas públicas en el estado. Detectamos temprano mantas en algunas casillas con propaganda alusiva a juicio a expresidentes, lo cual es falso, ya que la consulta no es para eso, ahí tomamos fotografías, hicimos el acta de hechos y retiramos las mantas”

Estas situaciones quedaron asentadas en un acta de hechos que será enviada a la sede nacional del INE para que se agregue al expediente general de la consulta, lo cual podría terminar en una sanción.

Las mantas fueron retiradas de los municipios de San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Tarandacuao

En tanto, al continuar la sesión extraordinaria de la junta, Mario Barbosa, secretario Técnico, informó que no se han presentado incidentes graves que impidan el funcionamiento de las 2 mil 804 mesas instaladas en la entidad.

Refirió que no se ha tenido comunicación con tres mesas, en San Luis de la Pas y Xichú, debido a problemas de conectividad, sin embargo, ya fueron instaladas.

La afluencia, reconoció que ha sido moderada, pero ha habido algunas mesas que se han registrado filas, como es el caso de Acámbaro e Irapuato.

Te puede interesar: En Guanajuato, la consulta popular avanza… lenta y desolada

La sesión de la junta entrará en receso hasta las 7 de la tarde, para una vez que se hayan cerrado las mesas, informar de un panorama general de la jornada.

MD