María Espino

Guanajuato.- Juan Carlos Romero Hicks, candidato panista a diputado federal por el cuarto distrito, a pocos días de que concluya el periodo de campaña y luego de los atentados que han sufrido otros candidatos de distintos particos políticos, dijo que no ha considerado solicitar protección, pues aseguró que no tiene nada que temer y a donde sea que ha ido la gente lo recibe bien. Sin embargo dijo se debe reconocer que esos hechos violentos son indicadores de que hay mucho por hacer en materia de seguridad.

“Las personas nos reciben con mucha apertura, con mucho interés (…) tenemos la tranquilidad de que no tenemos ninguna auditoria pendiente, jamás hemos tenido una denuncia por corrupción y se dan cuenta las personas que nos reciben, nos preguntan, nos proponen y la mejor protección que tenemos es la propia ciudadanía. Sin embargo, hay focos amarillos y lamentamos los hechos de violencia que han existido; son  indicadores de que tenemos mucho por recorrer”.

El político expresó lo anterior durante su recorrido sobre Bulevar Santa Fe, en una entrevista a Correo donde dijo lamentar los hechos violentos de que han sido víctimas otros candidatos y resaltó la necesidad que existe en las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno de que se haga una reingeniería interna, se capaciten y certifique a los policías.

“Hay que certificar a los elementos de la policía municipales, estatales, federales, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina; hay que certificar también a la capacidad investigadora; necesitamos mejorar a los ministerio públicos y a los jueces (…) necesitamos mejores leyes en materia de seguridad de prevención y finalmente un rediseño institucional (…) tiene que haber un cambio desde todo; tenemos que preguntarnos con humildad que hemos hecho, que hemos dejado de hacer y que lo que hasta ahora hemos hecho es insuficiente”.

Hicks explicó que, para que toda acción que se efectué encaminada a mejorar el sistema y estrategias de seguridad, se requiere de tres ‘ingredientes’ que son: reconocer que la seguridad es un tema integral, se necesita una mejor coordinación entre todo el aparato público (municipio, Estado y Federación-Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y el más importante dijo es la participación ciudadana, pues resaltó que sin la población será muy difícil erradicar prácticas delictivas: “no hay lugar en el mundo que lo haya resuelto sin participación ciudadana”.

“Se debe reconocer aunque se haya descompuesto la sociedad, hay cinco delitos en los que el gobierno Federal ha hecho prácticamente cero y los hemos emplazado públicamente y son el gran detonante de inseguridad, que no excusa a los municipios y a Gobierno del estado de sus atribuciones. Los cinco delitos son delincuencia organizada, narcotráfico, acopio y tráfico de armas, robo a combustible ‘huachicol’ y robo de autotransporte con cero resultados”.

Romero Hicks manifestó que, a lo largo de los días transcurrido de campaña y durante los recorridos efectuados en distintos lugares, ha reafirmado las necesidades que tiene la población, las cuales dijo son muy claras, entre las que mencionó que en las comunidades lo que más preocupa es el agua, la electricidad: “el acceso a la conectividad es un derecho humano de resiente generación y lo demás que tienen que ver con las vialidades, servicios municipales, la vivienda, el empleo, la educación y salud”.

Y finalmente exhortó a los guanajuatenses para que el próximo 6 de Junio salgan a votar pues dijo que la población no debe dejar el lugar libre para que alguien decida por ellos, sin olvidar que el voto es libre y secreto producto de una reflexión.

EZM