Jazmín Castro / Omar Medina

Guanajuato.- El diputado local e integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones en el Congreso del Estado, Rolando Alcantar, dio a conocer que solicitarán a la Fiscalía General del Estado un informe detallado sobre la denuncia que interpuso una estudiante de la Universidad de Guanajuato campus León por el delito de abuso sexual en el 2020.

Explicó que, dentro de sus facultades, está el legislar para los guanajuatenses, pero también son actores vigilantes del cumplimiento de las leyes por parte de las autoridades por lo que buscarán que estos delitos no queden impunes.

“Para nosotros es importante instar a que la Fiscalía General del Estado haga la parte que le corresponde con respecto la investigación de los hechos precisos y particulares que le corresponde”, explicó.

Y es que Correo dio a conocer que las denuncias ante UGénero se dispararon entre el 2020 y 2021 donde se reportaron 98 casos de violencia de género contra profesores, personal administrativo y sobre todo alumnos.

Ver nota: Clases a distancia no frenan la violencia de género: suman 98 denuncias contra la UG

Sin embargo, fue en el 2020 cuando una de las quejas terminó en denuncia ante el Ministerio Público, pues se reportaba abuso sexual y violencia psicológica por parte de una alumna. Sin embargo, no hubo más detalles o la conclusión de la denuncia ante la FGE.

Por lo anterior, Rolando Alcantar resaltó que buscarán que las autoridades brinden un informe sobre la conclusión del caso y el exhorto a las autoridades educativas de la UG para que activen protocolos que brinden resultados y estas conductas se castiguen, “en ese sentido es un tema de interés para el congreso del estado y para nosotros como diputados porque lo que se está buscando es que haya un clima de armonía, de respeto y seguridad para las mujeres y la población”, informó.

Lee también: Más de 40 funcionarios han sido investigados por la Contraloría en Guanajuato capital

No es la única

El pasado 10 de marzo, también en la ciudad de León, alumnos del Sabes en San Isidro presentaron un muro de la ‘vergüenza’donde fueron presentadas las acusaciones de acoso y machismo en la institución.

Los jóvenes pegaron carteles y escribieron nombres de compañeros y docentes por actos indebidos contra las alumnas que se han sentido agredidas, así como acusaciones hacia maestras que acusan de complicidad y de normalizar la violencia en su contra.

Otro ejemplo es el caso del Colegio Hispanoamericano donde varias alumnas y exalumnas de preparatoria denunciaron misoginia, violencia, revictimización y homofobia por parte de la directora ‘Marygel’ García Bojornes y también a la psicóloga Angélica Rocha López.

A partir de esto, y de la falta de respuesta de las autoridades del Colegio, en redes sociales comenzaron a compartir algunas de las historias de alumnas y exalumnas que denunciaron esta violencia y revictimización por parte de la directora y la psicóloga de esta institución educativa.

También urge atención a empresas

La alta incidencia delictiva que sufren las empresas en Guanajuato es una señal de que aún falta mucho trabajo que realizar en materia de seguridad, sostuvo el diputado, Rolando Alcantar.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado sostuvo esto tras la publicación de la encuesta ‘Data Coparmex 2.0’. En este documento se registró que el 53 por ciento de los agremiados a esta asociación en Guanajuato han sido víctimas de algún delito en el último año.

El legislador menciono que, si bien hay avances importantes en seguridad, se debe seguir fortaleciendo a todas las instituciones involucradas en prevención, reacción e impartición de justicia para que se erradique la impunidad.

Te puede interesar: Guanajuato alcanza su punto más alto de delitos sexuales en marzo 2021: 268 denuncias

“Hace falta trabajo eso no se puede negar y desde luego se necesita un Poder Judicial fuerte, una Fiscalía Solida, una Secretaría de Seguridad efectiva y no se puede negar nuestra responsabilidad en el Congreso para legislar las leyes que hagan falta para seguir avanzando”.

Rolando Alcantar mencionó que generalmente los delitos que más afectan a las empresas y negocios son los patrimoniales. Sin embargo, indicó que es necesario el apoyo de la ciudadanía para disminuir este ilícito.

Recalcó que simplemente con dejar de comprar artículos robados, los ciudadanos podrían contribuir de manera importante en disminuir la incidencia de los robos.

“Esto es algo que se puede avanzar con simplemente dejar de comprar objetos robados, eso casi erradicaría los delitos de este tipo. Solo quedaría atender los robos de efectivo. Pero, también entre más avance la bancarización más difícil será para los criminales”.

Sostuvo que, en el presente periodo legislativo los diputados del PAN van a trabajar para mejorar la Ley de Prevención de la Violencia y pedirán que los municipios fortalezcan este rubro.