Óscar Jiménez

León.- Este lunes 16 de noviembre se cumplen ya 108 años del nacimiento de José Rojas Garcidueñas, el salmantino que aportó para la crítica literaria, teatral y artística en el país.

Una de las personas con mayor reconocimiento intelectual en el municipio fue Rojas Garcidueñas, quien a la postre se desempeñaría en mayor medida en la Ciudad de México, aportándole a las artes, así como a los aspectos históricos y académicos.

Inauguró la escuela de filosofía y letras

Uno de sus pasajes más recordados fue como director de la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, donde no estaría mucho tiempo, más que un año, pero sería el encargado, en 1953 de darla por inaugurada, luego de la invitación que recibió de parte de Antonio Gómez, quien fuera rector de la universidad guanajuatense.

Según el compilado histórico de la máxima casa de estudios de Guanajuato, en dicha escuela litetaria participaron en su momento diversas personalidades como Luis Villoro, Horacio López Suárez, Michel Alban, Luis Rius, Ricardo Guerra, entre algunos otros destacados de las disciplinas que se impartían.

Sin embargo, fuera de su participación académica, Rojas Garcidueñas, antes de morir el 1 de julio de 1981, también se desempeñó en su momento como gerente de la Orquesta Sinfónica de México, y también fue parte de otras asociaciones importantes, como la Academia Mexicana de la Lengua, entre otras.

Y en su herencia de obras publicadas, destacan -entre otras- Salamanca (recuerdo de mi tierra guanajuatense. publicada en 1982, así como Teatro de Nueva España en el siglo XVI, Ejemplo de la vanidad, de 1953, entre otras piezas de literatura, que se acercan a 50 obras directas.

EZM

También puedes ver: