Robots “blandos”, futuro de la ciencia espacial

Elaborados a partir de moldes de silicón flexibles impresos en 3D, se mueven de manera similar a los organismos vivos, podrían ser utilizados en la próxima misión tripulada a la Luna

Notimex

México.- Un grupo de científicos de la NASA trabaja en el desarrollo de robots ‘blandos‘, elaborados a partir de moldes de silicón flexibles impresos en 3D, los cuales podrían ser utilizados en la próxima misión tripulada a la Luna.

Los robots “blandos”, creados por los miembros del Centro de Investigación Langley de la NASA, Chuck Sullivan y Jack Fitzpatrick, se mueven de manera similar a los organismos vivos, esto les permite no ser rígidos como los tradicionales.

“Cuando se activa el robot blando, cambia la forma en que se usan las propiedades del material. Una pieza de goma que pasa de una forma plana a la de un dedo, cambia el material en otra cosa”, expuso Fitzpatrick.

El autómata tiene cámaras de aire que se expanden y comprimen según la cantidad de corriente contenida, así, a través de una serie de tubos en las vejigas de aire, los científicos controlan el movimiento.

Al ajustar la cantidad de aire que entra en la cámara, detalló la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el robot se flexiona y contrae, como un músculo humano.

“Estamos tratando de ver las capacidades básicas de este tipo de robots a través de la movilidad, unión, nivelación y configuración”, subrayó Sullivan. “Una vez que podamos lograr los resultados en las pruebas de unidades individuales, nos gustaría encontrar maneras de combinarlas, así que quizás combinemos movilidad y uniones”, agregó.

A pesar de que el diseño se encuentra en una etapa temprana, los científicos continuarán su trabajo para un posible uso de los robots ‘blandos’ en una misión espacial real.

AL

Comentarios

Comentarios