Robos en Guanajuato acabarían si ciudadanos dejan de culpar al gobierno
Foto: María Espino

María Espino

Guanajuato.- La responsabilidad de cuidar y mantener intactas las esculturas y placas que fueron vandalizadas y robadas en el Jardín del Cantador “es responsabilidad de toda la ciudadanía, no únicamente del Gobierno municipal”.

Así lo manifestó Jesús Antonio Borja Pérez, titular de Educación y Cultura municipal, quien reconoció que ya les habían reportado el robo de las placas y de la herrería que hay en el jardín del cantador, además de los bustos que se ubican en otras plazas públicas, como en San Roque.

Lee más: Crece crisis de robos en Guanajuato: barren con bustos y placas del Cantador

El funcionario municipal apuntó que muchas de las afectaciones que suceden en el patrimonio de la vía pública por estos robos podrían resolverse si la ciudadanía, “en lugar de culpar al gobierno, se uniera” y entre todos sumaran ideas y esfuerzos buscando soluciones. Sobre todo “practicando una cultura de orden, educación, una cultura de paz y tranquilidad”.

“Nos encontramos con gente que sus hábitats, su necesidad, su desadaptación, los lleva a cometer un ilícito afectando a toda la ciudad y la gente no tiene otro discurso que decir que el Municipio no lo arregla, pero nadie dice: ‘oye, ¿por qué como ciudadanos no nos unimos, no acordamos como reponer eso? No se solucionan las cosas echándole la culpa al gobierno municipal, al Estado, a la Universidad”, acotó Borja Pérez.

Asimismo, resaltó que no existe una asignación directa de parte del municipio para el cuidado de los bustos y placas en el Cantador, pero sí reconoció que son varias las áreas de la administración que están involucrados en el tema.

Foto: Gilberto Navarro

“No como una instrucción directa para que resuelvan el asunto, pero si como parte de un trabajo conjunto” que ya han realizado en situaciones anteriores en beneficio de la ciudad. Entre estas han contribuido Ordenamiento Territorial, Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales, la Secretaría Particular y el alcalde Alejandro  Navarro Saldaña quien ya les ha cuestionado: “¿cómo repondrán las pérdidas?”

 “Nadie nos ha dicho: ‘ustedes son los responsables de las placas que hay en la ciudad’, sin embargo, el Municipio debe asumir la parte que le corresponde considerando una cosa que es esencial en cualquier  sociedad: todo lo que hay en la vía pública es responsabilidad primero de los ciudadanos. Somos nosotros quienes tenemos que hacer lo necesario para que las cosas que hay en la calle se mantengan, porque cada cosa que hay en la calle tiene una razón y el hecho que existan desadaptados, delincuentes que vienen y roban, pues ahí nos dan en la torre a todos nosotros como sociedad”.

Reemplazar la pérdida

Foto: María Espino

Borja reconoció que ya se habían percatado de los robos e incluso el presidente municipal ha buscado la manera de resolver el tema para reemplazar la perdida, situación que es un tanto difícil, pues dijo que no existe un presupuesto para costear placas como las que se robaron.

“Ya se las robaron, ahora viene la parte importante: ¿quiénes van a participar (reparar el daño)? En eso estamos involucrados muchos, no como un ordenamiento-instrucción, sino porque lo debemos de resolver”.

Recordó que también se robaron las placas en Glorieta Santa Fe y más reciente la placa de Enrique Ruelas, en la Plaza San Roque, donde también se robaron macetones que se comprometió a reponer en próximos días por ser un personaje importante dentro de los precursores del Festival Internacional Cervantino (FIC).

“Siempre hemos tenido desadaptados que vienen a perjudicar nuestra memoria histórica, que es una de las cosas más valiosas que hay  en esta ciudad, pero buscaremos la alternativa de ir recuperando poco a poco”.

Sobre el robo de placas y herrería en el jardín del Cantador, Correo buscó a Samuel Ugalde García, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina para conocer su postura al respecto, sin embargo, no hubo respuesta.

ac