Robos a equipo agrícola no paran en Guanajuato

II El líder migrante de Labor de Valtierra dijo que los guanajuatenses se están reintegrando a sus trabajos. Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- El presidente del Distrito de Riego 011, Agustín Robles Montenegro informó que, aunque han disminuido los robos, se siguen registrando atracos en el campo.

Dijo que ya se ha desmantelado la red principal de los canales, los proyectos de los pozos, se han llevado arrancadores y motores, entre otros materiales, causando un daño incalculable, que afecta seriamente a los agricultores porque no se recuperan.

“Aún se registran entre un 10 y 15%; si antes había unos 20 robos, ahora hay cinco o seis; pero lo que sí podemos decir es que las afectaciones en montos económicos son muchas”, señaló.

Precisó que el daño en un pozo, por mínimo que sea, equivale a una cifra entre 60 mil y 80 mil pesos, “y lo venden en cuatro mil pesos a lo mucho, por lo que este tipo de situaciones es un golpe muy fuerte difícil de reponer por el monto y más cuando no se no han tenido buenas cosechas”.

Robles Montenegro dijo que lo que más se roban son los arrancadores de pozos, cables eléctricos, motores y todo lo que tenga cobre.

Afirmó que por esta situación se han presentado denuncias, “un montón de denuncias, las ponemos los que tenemos asegurados los equipos, sólo para cumplir con el protocolo para que pague el seguro; pero nunca dan resultado porque los ministerios públicos, tanto a nivel estatal como federal, tienen muchas denuncias y poca actividad para concluir las carpetas”.