Roberto Lira

Celaya.-Robo, vandalismo, y malas condiciones de la infraestructura son las causas de las fallas en las lámparas de tecnología Led, aseguró la directora de Servicios Municipales Ivonne Torres Moreno.

La funcionaria, comentó que durante el mes de octubre se atendieron 107 reportes sobre alumbrado público, de los cuales 39 se debieron al deterioro de la red, 21 por obsolescencia de la infraestructura, 17 por accidentes vehiculares y 9 por vandalismo.

Lea también: Renovación en alumbrado público generará ganancias para Celaya

“En sí la luminaria como tal tiene 10 años de garantía, las fallas que probablemente se estén presentando son varias, corresponden prácticamente al estado actual de la infraestructura, adicional a esto, tenemos mucho vandalismo en algunas zonas, robo de las mismas, robo del cableado; ahorita nos reportaron que se hizo el robo de muchas luminarias de piso en el puente de Irrigación”, dijo.

Foto: Archivo

Torres Moreno, señaló que en promedio se reciben entre dos y tres reportes diarios sobre fallas en el alumbrado público, los cuales se tratan de atender en el menor tiempo posible, ya que la dependencia cuenta solo con dos grúas, que se utilizan para estas atenciones y otras funciones.

“Bueno finalmente no es que fallen las luminarias, también hay otras cuestiones por las que también dejan de prender, es más estás condiciones que un fallo como tal de las lámparas”, comentó la directora de Servicios Municipales.

De la misma manera, mencionó que se buscará continuar con el programa de sustitución de luminarias y espera que para el próximo año se presupueste recurso para cambiar las que restan de aditivos metálicos, lo que representa alrededor de 16 por ciento del alumbrado del municipio.