Conecta con nosotros

Guanajuato

Robles Lacayo no es una defensora del patrimonio: Borja Pérez

El actual encargado del Museo de las Momias aseguró que la exdirectora tuvo muchas irregularidades en su periodo y ahora viene a hacer acusaciones

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción 

Guanajuato.- Paloma Robles Lacayo, ex directora del Museo de las Momias, está utilizando un discurso doble moral, que con mentiras y engaños quiere hacerse de adeptos y presentarse ante la ciudadanía como una gran defensora del patrimonio que representan las Momias de Guanajuato.

Jesús Antonio Borja Pérez, director de educación y Cultura municipal y encargado del Museo de las Momias de Guanajuato, manifestó lo anterior y señaló que si bien reconoce que Paloma Robles es una persona preocupada por el bienestar de las Momias, ella tuvo su tiempo y oportunidad de elaborar protocolos para el buen manejo, cuidado y conservación de los cuerpos y no lo hizo.

“Me parece un discurso doble, y al igual que ella hago un llamado a que no permitamos el engaño (…) más que derrota política es una ciudadana muy preocupada por el bienestar de los cuerpos, aquí lo que pasa es que con base en mentiras y engaños con las demás personas, con el público en general quiere hacerse de adeptos y presentarse como una gran defensora del patrimonio”.

Esto en relación a lo manifestado por el alcalde Alejandro Navarro Saldaña respecto a que Paloma Robles Lacayo, aparte de hacer una serie de denuncias en contra del gobierno municipal, debería informar en qué estado dejó el Museo de las Momias de Guanajuato.

Y es que Borja mencionó que las dos personas que actualmente se encargan de mover las momias, tienen 20 años de experiencia haciéndolo y ellos lo hicieron bajo el mando de Paloma Robles.

“El personal de las momias tiene 20 años, dos de ellos con el manejo de los cuerpos, con una pequeña salvedad; esas personas son las mismas que movieron los cuerpos en el 2017 bajo las ordenes de Paloma Robles Lacayo, porque con ella si eran personas que tenían la capacidad de mover los cuerpos; porque ella permitió que gente inexperta, sin experiencia, sin conocimiento, intendentes movieran los cuerpos si no tenían la capacidad (…) por qué ahora los acusa de estar moviendo los cuerpos sin gente preparada”.

No hizo nada de lo que tenía que hacer

Además comentó que Paloma Robles también hizo una propuesta para la edificación de un nuevo museo de las Momias de Guanajuato, propuesta que subrayó atentaba contra el actual museo.

“Cuando ella (Paloma Robles) tuvo la oportunidad de hacer los protocolos y no los hizo, de conservar limpias las momias y no lo hizo, de presentar las propuestas de un nuevo museo, que tengo entendido que ella sí habló de un nuevo museo que atentaba contra todo lo que hay en el museo actual, habrá que buscar la información”.

Borja también comentó que a su llegada al Museo de las Momias de Guanajuato, aparte de no encontrar un protocolo de cuidado y manejo de las Momias, no encontró registros de procesos, así como tampoco encontró información documentada sobre el estado que guardaban los cuerpos áridos, lo que sí dijo es que había un estudio fotográfico y algunas anotaciones.

“Hay un estudio fotográfico y algunas anotaciones, pero no explica si sufrieron algo, no hay nada del trabajo especializado que ahora están exigiendo como: protocolos, registros, procesos”.

LC

También puedes leer:

Acciones de Robles son porque aún no supera su derrota por la alcaldía: Navarro

Comentarios

Guanajuato

Los lugares permitieron fiestas en sus instalaciones el fin de semana, por lo que serán cerrados durante 20 días y tendrán que pagar una multa que llegaría los 3 mil pesos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Los dueños de los salones de fiestas sancionados por incumplir con medidas sanitarias y permitir fiestas en sus instalaciones el fin de semana, serán suspendidos durante 20 días y tendrán que pagar una multa que llegaría los 3 mil pesos.

Esto después de que el fin de semana la Policía Preventiva e inspectores de Fiscalización desalojaron fiestas en las comunidades Santa Teresa y El Rodeo. En Manrfil, en la parte alta de la Presa de Los Santos, los vecinos de la zona reportaron una reunión en un salón de fiestas que también fue desalojado.

El director de Fiscalización, Gustavo Bück, señaló que los dueños de los establecimientos sorprendidos incumpliendo las medidas sanitarias, tendrían que pagar una sanción económica y se les suspenderían las actividades.

“Se realizó la infracción, se les va a suspender labores alrededor de 20 días, y se va a hacer una sanción económica que está por determinarse, pero podría llegar a los 3 mil pesos”.

Informó que también se clausuró un bar en Marfil y otro en el bulevar Euquerio Guerrero, debido a que el primero no cumplía con el giro de su licencia  y otro por no presentarla al momento de la revisión.

 

Por si no lo viste: 

Clausura Fiscalización fiesta de XV años en la Capital

Continuar Leyendo

Guanajuato

Ante la renuencia de la ciudadanía a obedecer la medida obligatoriamente en la vía pública, se está analizando una reforma al bando de policía y buen gobierno, para establecer el no usar cubrebocas como falta administrativa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La regidora panista Cecilia Pöhls Covarrubias presentó un documento a la Secretaria del Ayuntamiento en el que solicita modificar nueve reglamentos para establecer medidas sanitarias contra el coronavirus, y sanciones económicas, para quien no use cubrebocas en la vía pública, estas reformas se estarían poniendo a consideración en la próxima sesión de Ayuntamiento.

La semana pasada, el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, señaló que ante la renuencia de la ciudadanía a obedecer la medida de usar cubrebocas obligatoriamente en la vía pública, el área jurídica del municipio, está analizando una reforma al bando de policía y buen gobierno, para establecer el no usar cubrebocas como falta administrativa y poder arrestar a quienes se nieguen a seguir esta medida de salud.

Este lunes, la regidora panista Cecilia Pöhls, hizo llegar a la secretaría del Ayuntamiento, un documento, en el que se establecen reformas a nueve reglamentos, entre ellos el bando de policía, todos relacionados con las medidas de salud durante la contingencia y marca las sanciones para quienes no cumplan con las medidas de prevención del coronavirus, como la sana distancia, uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas, este último, declarado obligatorio por la presidencia municipal en lugares públicos, y otras que en su momento establezcan las áreas involucradas.

El documento al que Correo tuvo acceso establece, que, en el bando de policía, se añadiría un artículo, sobre “Atentar o poner en riesgo la salud, la integridad física de las personas, al no acatar las disposiciones sanitarias, de higiene y salubridad, que impongan las autoridades, frente a situaciones de una emergencia sanitaria, contingencia o pandemia, declaradas por las autoridades competentes.”

En entrevista Pöhls Covarrubias, explicó que, una de las modificaciones más trascendentes de la propuesta que hace, es sancionar a los usuarios de transporte público y no solo a los conductores, en este caso, se propone una sanción de hasta 4 mil 344 pesos o 50 veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA) y en el caso de los prestadores de servicios, como locatarios de mercados, locatarios, comerciantes fijos y semifijos, quienes en caso de no cumplir con los lineamientos de salubridad, tendrían que pagar una sanción de hasta 8 mil 688 pesos o 100 UMAS.

De la misma manera explicó que este documento tiene que pasar por un proceso administrativo y no es inmediata su aplicación.

“Tendrá que subirse en la próxima sesión de Ayuntamiento, tendrá que canalizarse a la comisión competente para su análisis y será entonces que el Ayuntamiento va a disponer que se hace con esta propuesta que estoy haciendo, no significa que, a partir de mañana, se empiece a sancionar, eso no se puede hacer”.

En este sentido, señaló que, la propuesta tiene como fin darle un sustento legal adecuado a las recomendaciones que ha establecido el municipio por medio del Consejo Municipal de Protección Civil, ya que de lo contrario solo se quedan como recomendaciones.

“Mientras no haya un reglamento que lo respalde, esto no se puede llevar a cabo, mientras tanto son sugerencias e invitaciones a que tomemos las medidas”.

 

Por si no lo viste: 

Rebasa los dos mil casos cifra de doctores y enfermeras contagiados de Covid-19

Continuar Leyendo

Guanajuato

Hasta el momento solo dos capitalinos han presentado propuestas, pero estas no cumplen con las necesidades técnicas requeridas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La tesorería municipal tiene contemplado que cada uno de los 17 mil cubrebocas que se comprarán para regalar a la población, tenga un costo de alrededor de 12 pesos, hasta el momento solo dos capitalinos han presentado propuestas, pero estas no cumplen con las necesidades técnicas requeridas.

Como se informó, la sindico capitalina María Elena Castro, solicitó que se destinaran 200 mil pesos a comprar alrededor de 17 mil cubrebocas lavables para entregar a los ciudadanos que no puedan pagarlos y así puedan cumplir con la medida de obligatoriedad de uso de cubrebocas en espacios públicos.

Además, Castro Cerrillo busca que la compra de los cubrebocas se haga a artesanos guanajuatenses, para apoyar a la economía local.

Al respecto, el tesorero municipal, Juan Antonio Valdes Fonseca, detalló que la compra de estos 17 mil cubrebocas, se estará realizando con recursos que provienen del fondo de contingencia del municipio, además la compra se hará por adquisición directa, debido a que el monto erogado, es menor al que solicita la ley, para que se establezca una licitación.

En este sentido, señaló que buscan que, los cubrebocas, tengan un precio unitario de alrededor de 12 pesos, y ya se han presentado propuestas de artesanos capitalinos que buscan adjudicarse la compra, pero estos no han cumplido con los requisitos técnicos requeridos, como lo es que sean lavables.

“Han llegado dos personas, lamentablemente la calidad y el tipo no es el adecuado, pero estamos con la apertura de que traigan de nueva cuenta las muestras y poderlas revisar (…), el precio que traemos es de 12 pesos más IVA, aproximadamente, 17 mil cubrebocas no son suficientes para atender a la población objetiva.

Adelantó que, están trabajando para que esta misma semana se pueda adjudicar el contrato y que los fabricantes interesados cumplan algunos requisitos mínimos para poderlos integrar al padrón de proveedores del municipio, ya que el fin de la compra, no admite demora.

Explicó que la dependencia a su cargo está haciendo un análisis completo para justificar la compra de los cubrebocas e incluso no descartó que si no se encuentra un artesano guanajuatense que cumpla con los requisitos técnicos y administrativos se pueda hacer la compra a un productor industrial.

“Estamos revisando las dos aristas, tanto apoyar a la gente que pudiera manufacturarnos este cubrebocas que sean de aquí de la ciudad, como comprar uno que de manera industrial lo están fabricando, estamos buscando una combinación para tener la efectividad a la mayor brevedad”.

Te podría interesar:

Existe carpeta de investigación en contra de mujeres detenidas tras manifestación

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario