Conecta con nosotros

Vida Pública

Robles Lacayo denuncia estar siendo víctima de acoso por parte de Gobierno Municipal

La ex directora del Museo de las Momias de Guanajuato, quien labora en la UG, ha dicho que alguien ha estado solicitando sus movimientos e información

Periodico Correo

Publicado

En

Robles Lacayo víctima de acoso

María Espino

Guanajuato.- Paloma Robles Lacayo, ex directora del Museo de las Momias de Guanajuato, quien actualmente trabaja en la Universidad de Guanajuato, denunció estar siendo víctima de acoso de parte del gobierno municipal capitalino, luego de que alguien, de quien dijo no saber nombre, solicitó al área de acceso a la información de la UG información detallada sobre el área en la que la labora, las actividades realiza, cuánto gana, etc.

Dijo: “Solicité a la dirección de Recursos Humanos me descontara el día porque lo  iba a destinar a atener asuntos estrictamente de mi interés personal y hoy me reciben con dos solicitudes de acceso a la información donde están cuestionando cada una de las actividades que realizo en mi ámbito laboral y si es que pedí permiso ayer (lunes 10 de febrero), esto  me parece enardecido, me parece tendencioso y me parece que es acoso”.

Robles dijo estar consciente de que estas situaciones pueden generarse tras ventilar  presuntos actos de corrupción en torno a las Momias de Guanajuato y de hacer pública la solicitud ante la ASEG para que auditen a la administración que encabeza Alejandro Navarro, a quien acusan de estar haciendo negocio con las momias.

“Estoy consciente de que hay muchas cosas en riesgo para ellos los intereses económicos y en mi caso está en riesgo la integridad y seguridad de mi familia y de las demás personas que están tomando la responsabilidad de acabar con sus corruptelas”.

Por ello denunció abiertamente que la petición de información proviene del Ayuntamiento buscando alguna debilidad para afectarla: “no quiero más sino denunciar al ayuntamiento por promover estas consultas tratando de buscar debilidades en mi actuar quehacer institucional, quiero aclarar y puedo probarlo que yo solicité que me descontaran el día para tender un asunto personal que tiene que ver con la promoción de la democracia (…) espero que sólo sea un acoso laboral y que no haya otra clase de repercusiones por las denuncias que hemos emprendido”.

En la solicitud de información, en la que sólo se lee que será atendida por Rebeca Hernández Millán, se justifica la petición de información diciendo que el lunes 10 de febrero Paloma Robles participó en una rueda de prensa del partido político de MORENA, en la que participó Robles y por ello al tratarse de un acto partidista es que piden datos de Paloma Robles.

La solicitud, de la que correo cuenta con copia, fue hecha el 11 de Febrero del presente año a la 01:00 horas a la unidad de Transparencia de la UG. La solicitud es la numero de folio 00384620/ oficio 214/SA/UT/20.

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

coronavirus

Daniel Díaz Martínez dijo que no se han recibido recursos adicionales para atender a las personas que se enferman gravemente de coronavirus en el estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Lourdes Vázquez

Guanajuato. –Frente a la pandemia de Covid-19, el estado requerirá 500 millones de pesos adicionales para dar seguir dando atención a los ciudadanos que adquieran esta enfermedad, señaló el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, en comparecencia con el Congreso del Estado.

Aunque no precisó cantidades, el funcionario mencionó que hasta el momento, más del 95% de la   inversión que se ha hecho para atender la contingencia sanitaria Covid es de origen estatal pues no se ha recibido recursos adicionales y este recurso se ha destinado a la compra de equipo de protección personal, ventiladores, carros camilla  y la contratación de 800 trabajadores de salud para suplir de alguna forma la ausencia de 3 mil 200 médicos, enfermeras y personas administrativo que se fueron a sus casas por ser portadores de factores de riesgo ante la enfermedad.

“Ha resultado hasta este momento suficiente para comprar medicamentos, equipo de diagnóstico y estimamos que vamos a necesitar alrededor de 400 o 500 millones de pesos que hasta este momento es de origen estatal y esperamos poder recibir mayores recursos federales para esta contingencia que no estaba considerada como un padecimiento catastrófico pero que está siendo catastrófico”.

A decir del funcionario municipal el costo de un día de terapia intensiva para un paciente de coronavirus es de 45 mil pesos y en promedio los pacientes pasan 10 días en esta fase, no obstante, ha habido casos que han permanecido 40 días en estado crítico.

En la sesión que continúa en desarrollo se han abordado además los temas de desabasto de vacunas, medicamos y atención a niños con cáncer, Daniel Díaz señaló que, en materia de vacunas, las compras consolidadas de la federación han sido fallidas.

Magdalena Rosales Cruz, diputada de Morena señaló que con las respuestas de Daniel Díaz pareciera que en Guanajuato se vive en el lado “bonito de la salud” y que pareciera que todo es culpa del gobierno federal a lo que el secretario de Salud respondió que no es su intensión politizar el tema pero que se debe partir en que al momento el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ni siquiera ha emitido sus reglas de operación.

La mesa de trabajo continúa con la participación de los 36 diputados locales.

Quizá te interesaría leer:

Tras caída del líder criminal, disminuyen homicidios en Guanajuato

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Una de las condiciones más importantes para recibir el medicamento consiste en que no esté caducado o próximo a caducar y que no esté abierto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Daniel Moreno

Celaya.- Personal de Cruz Roja delegación Celaya sigue invitando a ciudadanos a que donen su medicamento sin abrir y sin caducar para apoyo de otras personas.

El coordinador de la institución, Antonio Herrera, señaló que muchos ciudadanos han considerado la opción de donar a Cruz Roja medicamento que por alguna razón y a su vez esta se destina a personas para quienes es difícil comprar o conseguir este medicamento.

Una de las condiciones más importantes para recibir el medicamento consiste en que no esté caducado o próximo a caducar y que no esté abierto de tal modo que se perciba una posible contaminación por otros productos.

Antonio Herrera señaló que a la fecha mucho de ese medicamento corresponde a productos para enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión u otras una vez que se reciben se clasifican, almacenan y se entregan sin ningún costo a quienes lo solicitan presentando una receta médica.

Antonio Herrera aclaró que en ocasiones algunos pacientes llegan al área de urgencias de Cruz Roja Celaya y ocupan medicamento este sí se les cobra pero aclaró que no es de las donaciones, sino que se adquiere por otras vías.

Dijo que habitualmente se cuenta con un contenedor para el desecho de medicamentos caducos pero por la pandemia no funcionado.

También lee:

Alarma alta movilidad en centros de trabajo

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Durante la última semana, los homicidios dolosos en Guanajuato tuvieron un decrecimiento en comparación a las últimas tres semanas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Óscar Jiménez

Estado.- Durante la última semana, los homicidios dolosos en Guanajuato tuvieron un decrecimiento en comparación a las últimas tres semanas.

Apenas el pasado domingo 2 de agosto, las autoridades estatales y federales confirmaron que, en un operativo conjunto, habían logrado capturar a José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, en Juventino Rosas. Desde entonces, el índice delictivo, al menos por homicidios dolosos, ha sido menor en la entidad.

Durante los últimos seis días considerados, del 2 de agosto (desde la detención de Yépez Ortiz) hasta el pasado 7 de agosto, en Guanajuato se registraron 66 asesinatos, con un promedio de 11 diarios, esto según el reporte diario de homicidios dolosos que genera el gobierno de México a partir de lo recabado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Los números de los últimos días, muestran una ligera disminución de asesinatos dolosos en comparación a lo marcado en el periodo del 27 de julio al 1 de agosto (un día antes de la detención de ‘El Marro’). Entonces, se habían registrado 20 homicidios más en la entidad, con un total de 86, lo que representó un promedio de poco más de 14 diariamente.

En los periodos anteriores, del 21 al 26 de julio y del 15 al 20 de julio, los registros también fueron mayores en comparación a la última semana, puesto que se marcaron 73 homicidios dolosos en ambas semanas.

No obstante, Guanajuato se mantiene como el estado puntero en asesinatos a nivel nacional, puesto que, en la última semana, en tres de seis días fue la entidad más afectada, mientras que en un par de días más fue la segunda peor y el pasado 4 de agosto fue el tercer estado con más muertes del tipo en el día.

Cabe señalar que en su último corte del pasado 20 de julio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública había dado a conocer que en junio se alcanzó la cifra de 286 homicidios dolosos en Guanajuato, lo que equivale a un promedio de poco menos de 10 asesinatos al día.

Será hasta un par de cortes más cuando a partir del propio secretariado cuando se pueda corroborar si en Guanajuato realmente disminuyeron los homicidios tras la detención de Yépez Ortiz o siguen en la misma tónica elevada.

También lee:

Vinculan a proceso penal a ‘El Marro’ y dan prisión preventiva a todos los imputados

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario