Óscar Jiménez

Tokio.- Con la participación del jugador salmantino, Roberto Alvarado, se abrió la competencia para los deportistas guanajuatenses que serán parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El futbolista fue el primero en tener actividades (con 7 minutos) dentro de la victoria de la Selección Mexicana de Futbol ante su similar de Francia por cuatro goles a uno, sin embargo, en los días venideros se complementará la representación con las respectivas disciplinas de Arantxa Chávez, Laura Galván y Gerardo Ulloa, que completan el ‘cupo’ guanajuatense en los Olímpicos.

La participación de Roberto Alvarado, que comenzó durante la madrugada de este jueves, se puede mantener hasta el 7 de agosto en Tokio, por lo que en caso de que el selectivo nacional sub 23 llegara a la gran final de la categoría, Alvarado habría sido el primer y último guanajuatense con actividades en la competencia.

Posteriormente, el segundo en tener actividades es el ciclista de montaña, Gerardo Ulloa, quien saldrá a pista para el próximo 26 de julio. Esto se llevará a cabo en el campo de ciclismo de montaña de Izu, donde se disputarán ese mismo día las medallas dentro de la especialidad de cross country en la ramificación masculina.

La tercera de la delegación guanajuatense que tendrá participación en los Juegos Olímpicos será la deportista de clavados, Arantxa Chávez, que tendrá margen de competencia en la sede olímpica desde el 30 de julio y hasta el 01 de agosto, donde entrará dentro de la categoría de trampolín de 3 metros, con una posible disputa de medallas durante el último día.

Finalmente, la deportista Laura Galván competirá en los 5 mil y en los mil 500 metros planos dentro de los Juegos Olímpicos. En la primera de estas pruebas, Galván ya cuenta con el respaldo de haber sido campeona en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 por lo que buscará revalidarse. Inicialmente, Laura competirá en los 5 mil durante el siguiente 2 de agosto y a la postre, en los mil 500 el antepenúltimo día de juegos, el 6 del mes siguiente.

EZM