Staff Correo

Estado.- Un total de 42 escuelas del nivel básico educativo ubicadas en Irapuato, Pénjamo, Abasolo y Cuerámaro, sufrieron robos y actos vandálicos en los 10 meses de la pandemia por Covid-19.

Hasta el momento la Delegación Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), desconoce el monto de las herramientas didácticas y equipos hurtados.

“Después de prácticamente 10 meses de estar fuera de la escuela, trabajando desde casa, identificamos que sí, desafortunadamente, hay escuelas que se han visto afectadas por personas (…) inconscientes que dañan los planteles educativos. El dato que tenemos es que son 42 escuelas que han sido objeto de alguna forma de robo en la región”, informó Gabriel Espinoza Muñoz, delegado de la Región Suroeste de la SEG.

En solo dos de los seis municipios de la Región Suroeste, Huanímaro y Pueblo Nuevo, no se registraron saqueos a edificios de preescolar, primaria y secundaria.

Espinoza Muñoz explicó que hasta el momento se desconoce el monto de los equipos digitales y material didáctico hurtado, pues la SEG no se encarga directamente del proceso de reposición de los artículos faltantes. 

“Lo que hacemos es que una vez que la propia escuela nos reporta el robo, iniciamos un proceso administrativo de manera conjunta con la Dirección de la escuela para ejercer el seguro, prácticamente todas las escuelas están aseguradas lo que estamos haciendo es activar el seguro. No tenemos cifra de las pérdidas porque quien cuantifica es la empresa aseguradora, sin embargo lo que buscamos es que se recupere lo más pronto posible los artículos”, explicó el delegado regional.

Apoyarán a colegios

El Director de Educación de Salamanca, Camilo Tolentino Hernández, dio a conocer que la Administración municipal buscará la manera de apoyar los planteles educativos que han sido vandalizados y robados una vez que los estudiantes tengan que regresar a clases presenciales, además de que se atenderán las peticiones para condonación del agua, aunque este es un tema que tiene que analizar el Consejo del organismo operador del agua.

“Desde esta dependencia siempre hemos estado al pendiente de las necesidades que tienen, o pueden tener las diferentes instituciones de educación en el municipio y estamos muy al pendiente para trabajar en cuanto se dé la indicación de reanudación de clases para apoyar en lo posible con materiales, lo que se requiera”, explicó el funcionario municipal.

Incendian una en Cortazar

Desconocidos saquearon e incendiaron la escuela primaria Melchor Ocampo, ubicada en la Zona Centro del municipio de Cortazar. 

En punto de las 04:00 de la mañana de ayer, el Cuerpo de Bomberos atendieron el reporte de un incendio a una institución educativa ubicada en la cabecera de esta ciudad.

Los autores de este acto destrozaron los baños, una bodega, las aulas educativas, además se llevaron cableado eléctrico, lámparas por mencionar algunas de los daños.

Tras los daños, los delincuentes incendiaron las instalaciones de la primaria generando el desplazamiento de los Bomberos quienes rápidamente controlaron el siniestro.

EZM