María Espino

Guanajuato.- A menos de una semana de que fueron instalados adornos navideños en diversas partes del centro histórico, y cuando aún ni el encendido oficial se efectúa, varios accesorios ya fueron dañados: rompieron los cables de las luces ubicadas en calle Alonso, rompieron las estrellas, además se robaron esferas y plantas de nochebuena.

María Elena Castro Cerrillo, sindica panista del Ayuntamiento capitalino e impulsora de la decoración navideña en la ciudad, explicó lo anterior  y dijo que algunas de las mangueras con luces instaladas en el jardín Unión también fueron trozadas.

Detalló que varias de las estrellas que colgaron en distintos puntos también las rompieron, por lo que lamentó que algunas personas “no valoren el trabajo” y esfuerzo que su equipo de trabajo ha estado realizando para decorar el centro histórico y que luzca bonito.

“No es posible que nos sigan vandalizando, nos cortan los cables. Por favor, ayúdennos a cuidar. La decoración navideña es para todos los ciudadanos”.

Llama a la ciudadanía

Ante los actos de vandalismo que han afectado la decoración e algunos espacios ya adornados, Castro Cerrillo hizo un llamado a la ciudadanía y también a los visitantes que llegan a la ciudad para que respeten los adornos, no los dañen y no se los lleven.

Y es que la edil señaló que apenas el sábado anterior colocaron flores de nochebuena en los barandales ubicados sobre la rampa ubicada a un costado del Museo Dieguino, que conecta con Calle Subterránea, y al día siguiente —la mañana del domingo— ya se habían robado cinco de los ejemplares que ahí pusieron.

“No quemaron los focos del jardín Unión, en Alonso arrancaron las series de Navidad, nos robaron los letreros, las Nochebuenas y que siga contando”, manifestó un tanto desconcertada Cerrillo.

NDR