Luz Zárate

Celaya.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señaló que el robo de vehículo en la ciudad disminuyó un 23% en 2020, a comparación del 2019. Sin embargo, los atracos se siguen consumando de manera violenta.

Este sábado, un individuo trató de robar una camioneta a una familia que iba llegando al tianguis de la colonia Girasoles, pero el conductor de la unidad se resistió y el ladrón comenzó a disparar; afortunadamente no lesionó a nadie, pero logró huir del lugar. Los vecinos se alertaron por las ráfagas de balazos que se escucharon cuando los ladrones quisieron llevarse el vehículo.

Episodios como el anterior, es lo que han vivido centenas de celayenses en los últimos dos años, cuando al circular por las avenidas de la ciudad o al estar estacionados los han despojado de su unidad.

El SESNSP reportó que de enero a noviembre del 2020 se denunciaron mil 41 robos de vehículos en Celaya, mientras que en el mismo periodo del 2019 fueron mil 350. En ese mismo lapso, pero del 2018, se robaron 733 automóviles.

Hubo un incremento de casi un 100% entre el 2018 y 2019 y para el cierre del 2020 hubo descenso en las denuncias por este ilícito.

Amedrentan con armas de grueso calibre

En enero del 2020, el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, aseguró que se trabajaría en la disminución de robo de coches y que habría operativos especiales para combatir este ilícito.

Y aunque no es nuevo este delito, del 2018 al 2019 las denuncias se dispararon al doble y de inicios del año pasado a la actualidad ha ido en descenso, aunque cada vez suceden con más violencia, a la vista de todos, en zonas altamente transitadas y los ladrones ya ni siquiera temen ser vistos o video grabados.

En los atracos, predomina el uso de armas de grueso calibre y las amenazas y amedrentamiento que tienen los ladrones para con los conductores son mortales.

En el 2020, de los mil 41 coches robados, 725 atracos fueron con uso de violencia y 316 sin violencia. En el 2019, 904 fueron atracos violentos y 446 sin violencia.

Hace unos años el robo de automóviles se suscitaba de manera pasiva (la mayoría de las veces el conductor no estaba en el coche), ahora se caracterizan porque los conductores están en el interior del vehículo o van circulando y bajan a las personas a punta de pistola. En últimas fechas los reportes de robo son de todo tipo de vehículo (austeros y de años pasados).

ndr