Daniel Moreno

Apaseo el Alto.- En un supuesto robo a mano armada, el director de Catastro de Apaseo el Alto, Juan Edgar de la Fuente, fue despojado de 700 mil pesos que eran parte de lo recaudado del Predial.

Según una primera versión, el director llevaba el dinero a Celaya a depositar a un banco, pero al momento de bajar de su vehículo, hombres armados lo amagaron y lo despojaron del dinero.

Los hechos habrían ocurrido el pasado 22 de enero en Plaza Veleros, de la ciudad de Celaya.

Según lo informado por funcionarios, el director de Catastro, quien fue la víctima, no iba acompañado de policías municipales, pues un especialista del gobierno local diseñó varios protocolos para depositar el dinero en efectivo y, en esta ocasión, se había actuado bajo uno de los protocolos que implicaba no llevar seguridad pública… lo que evidentemente falló.

¿Cambio de medidas?

Al respecto, Francisco Javier Ramírez Hernández, encargado de despacho de la Tesorería no reveló cantidad, pues aseguró que se está haciendo un arqueo para saber lo que se perdió. Tampoco ofreció una versión de los hechos, pues dijo que esto podría entorpecer la investigación.

De igual manera, argumentó que todavía el año pasado, el dinero de la recaudación del Predial se depositaba en un banco cercano a la presidencia municipal, pero los ejecutivos les dejaron de recibir el efectivo señalando que debían seguir algunos lineamientos en apego a leyes antilavado de dinero. Por esa razón se optó por cambiar las cuentas a sucursales de Celaya o Querétaro.

Francisco Javier Ramírez añadió que tiene ya 30 días negociando con una empresa de traslado de valores para que recoja el dinero de la recaudación, pero posiblemente a los de la empresa no les interesa.

Finalmente, dijo que de ahora en adelante, sí buscarán hacer los movimientos acompañados por policías municipales, mientras aseguró que por los hechos ya hay una denuncia ante la fiscalía.

ndr