Redacción

Irapuato.- En un peligroso descuido, tres fusiles FX les fueron robados a los elementos del Ejército Mexicano que se encontraban en el perímetro de la XII Región Militar.

Los elementos se encontraban en el puesto, dos en el Campo Mil, Generalísimo Ignacio Allende, cuando en un momento que bajaron la guardia, hombres desconocidos ingresaron al puesto y tomaron las armas largas.

Fue hasta tiempo después que los uniformados se dieron cuenta que ya no tenían consigo sus armas, por lo que dieron aviso a sus superiores.

Aunque realizaron un recorrido por la zona, no pudieron dar con los ladrones que sustrajeron el armamento.

Las colonias de la periferia de la Región Militar son consideradas puntos rojos de violencia, ante los números homicidios que se han sido perpetrados.

Te puede interesar: Abandonan restos humanos en Cumbres del Campestre, León

Conoce los fusiles que fueron robados

Los fusiles FX o serpiente de fuego como también se conoce, es un instrumento 100% mexicano que portan los elementos del Ejército y Fuerza Aérea en sus misiones.

De acuerdo con una entrevista realizada al coronel Miguel Ángel Gómez Crisóstomo, jefe de la Fábrica de Armas, hecha por el Economista, este fusil se compone de 112 partes, de las cuales 42 se fabrican en máquinas de última tecnología que solo posee la Secretaría de la Defensa Nacional; 24 piezas son de plástico, fabricadas también  por el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la Industria Militar; 43 de las partes se adquieren comercialmente, y tres más, se adquieren y luego son confeccionadas en la fábrica.

Anteriormente estos fusiles era adquirido en Alemania, sin embargo, sus características impedían a los militares mexicanos maniobrarlo.

La serpiente de fuego (FX-05 Xiuhcoatl) está hecha para personal diestro y zurdo, sus medidas empatan con el tamaño de las manos y brazos de los militares mexicanos.

FX-05 Xiuhcóatl, la 'serpiente de fuego' que usa el Ejército contra el narco

Te podría interesar: Guanajuato suma 44 policías asesinados en lo que va del 2021

SZ