Conecta con nosotros

Irapuato

Río Silao es un riesgo para los habitantes

Pese a las advertencias de que dejen de usarlo, los ciudadanos insisten en cruzar por ese paso, considerado de alta peligrosidad; el director de Protección Civil recordó que esa zona es de alto riesgo, podría incluso podría morir alguien

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- El cruce de Río Silao que comunica a la Colonia Bernardo Cobos hacia los asentamientos irregulares de las faldas del Cerro de Arandas representa un riesgo latente para los ciudadanos que pese a las advertencias de que dejen de usarlo, insisten en cruzar por ese paso, considerado de alta peligrosidad.

Este lunes, una camioneta repartidora de muebles se quedó atascada cuando intentó cruzar por el Río Silao hacia la Colonia Brisas del Río, pues el río está crecido debido a los escurrimientos de las últimas lluvias, por lo que elementos de Protección Civil y bomberos tuvieron que acudir a la zona para rescatar a los dos pasajeros de la camioneta de redilas.

El director de Protección Civil, Israel Martínez recordó que esa zona es de alto riesgo, pues ante la crecida del Río Silao podría incluso podría morir alguien, pues no es la primera vez que un vehículo se queda atorado en esa zona; sin embargo señaló que la gente insiste en cruzar por ese punto, pese a que hay paso peatonales y vehiculares que comunica ambos extremos.

“Claro que es riesgoso, se tiene presencia de escurrimiento, pero un incremento en el Rio Silao va a hacer más difícil el paso y más peligroso;  el año pasado ya nos pasó, pero los carros ven que es un riesgo cruzar y se aventuran a cruzar y cuando se habla con los ciudadanos y se dice el riesgo que es existe, se tiene una negativa a cruzar por los puentes y ellos hacen ese tipo de caminos”, señaló el funcionario municipal.

Comentó que en ese punto ya se levantaron bordos de tierra para que la gente ya no cruce por ahí, pero los quitan, pese al riesgo de que el río con una fuerte lluvia llegará a desbordarse, por lo que ya se tienen pláticas con la Dirección de Obras Públicas para colocar mamposteo o pilastrones de cemento e impedir el paso.

“La misma gente te puedo asegurar que los va a querer retirar para pasar, o lo hacen pie tierra, teniendo paso peatonal ahí en la zona, pero se va a estar monitoreo con apoyo de las unidades para evitar ese tipo de incidentes y la gente sigue incidencia en pasar por ahí”, lamentó.

Este problema se viene arrastrando desde hace varios años, en donde se han hecho varios intentos por cerrar ese cruce sin tener éxito debido a la negativa de la ciudadanía que está acostumbrada a pasar por esa zona, por lo que Israel Martínez nuevamente pidió a la ciudadanía que se abstenga de cruzar por el Río Silao a la altura de Los Cobos y así eviten un riesgo, que dijo, puede ser fatal.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

Cortés destacó que con esta tecnología se cumple la doble función de mejorar la operatividad en la corporación, así como generar confianza y cercanía con la población y los elementos.

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Irapuato.- A través de una aplicación digital, la Policía Municipal ha logrado tener un mejor y mayor control sobre los recorridos de vigilancia que realizan los elementos en negocios, lo que se traduce en una disminución de delitos en este rubro.

Con esta aplicación, los elementos también registran peticiones sobre falta o falla de servicios públicos, que son canalizados a las áreas correspondientes, para su inmediata atención. En este año, se han atendido 600 peticiones ciudadanas.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala, destacó que con el uso de esta tecnología han disminuido los robos en negocios, debido a la presencia de los policías.

“El resultado que tenemos es la disminución en el índice de robo a negocio. El hecho de forzar de cierta manera al elemento de Policía para que haga esta cercanía, que tenga este control de las visitas, inhibe con la presencia policial, tenemos también una mejora en la percepción ciudadana”, destacó.

Cortés Zavala explicó que en estos negocios se instala un código QR, el cual debe ser leído por teléfonos celulares que dotaron a los elementos y ahí queda registrado el día y la hora en que realizan los recorridos de vigilancia.

Cortés Zavala destacó que con esta tecnología se cumple la doble función de mejorar la operatividad en la corporación, así como generar confianza y cercanía con la población y los elementos.

Continuar Leyendo

Irapuato

El coordinador municipal de Protección Civil, informó que el operativo por Fiestas Patrias resultó con saldo blanco, sin incidencias de accidentes por pirotecnia y resaltó el aseguramiento de más de 10 mil piezas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Irapuato.- En la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Irapuato, se presentaron los resultados de las acciones implementadas para las Fiestas Patrias, así como las medidas preventivas que se aplicaron para la temporada de lluvias.

El coordinador municipal de Protección Civil, Israel Martínez Negrete, informó que el operativo por Fiestas Patrias resultó con saldo blanco, sin incidencias de accidentes por pirotecnia y resaltó el aseguramiento de más de 10 mil piezas, las cuales se destruirán a finales de septiembre.

Como parte de las acciones ante la temporada de lluvias, se reforzaron los bordos de los ríos como el Guanajuato, a la altura del fraccionamiento Colón, ante la presencia de filtraciones, así como el boro del arroyo Zarco en la comunidad de Aldama.

“Estamos todavía en temporada, falta todavía que nos llegue a pegar algunas tormentas o huracanes, pero estamos a los cambios climáticos y también por la temporada fría que se nos va a acercar ya”, puntualizó.

El Coordinador Municipal de Protección Civil dio a conocer la capacidad de las presas de Irapuato, como la Purísima que se encuentra al 62%, el Conejo al 25%, la del Ave María al 80%, la de Ortega al 25%. El río Guanajuato se encuentra a un cuarto de caja y el río Silao solo recibe escurrimientos por lluvias en el norte del estado.

En la reunión tomó protesta como nuevo integrante del Consejo Municipal de Protección Civil, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.), José Francisco Medina Lucio.

Continuar Leyendo

Irapuato

La tarde del 23 de septiembre, el tanque elevado se desplomó, lo que ocasionó la interrupción del suministro, así como daños materiales a la barda de una vivienda colindante al tanque

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Irapuato.- Directivos y personal de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), atendió el colapso que sufrió el tanque elevado que se ubica en la comunidad La Calera.

La tarde del 23 de septiembre, el tanque elevado se desplomó, lo que ocasionó la interrupción del suministro, así como daños materiales a la barda de una vivienda colindante al tanque.

Benjamín García Magno, gerente de Agua Potable, explicó que al ser primordial dotar del líquido vital a las familias, se llevaron a cabo trabajos para restablecer el servicio de agua potable y mantener el suministro de manera normal en la comunidad.

“Afortunadamente no tuvimos daño a ninguna persona, ni accidentados, ni fallecidos y eso es bueno, dentro de lo que cabe, obviamente una vez que ya se tenga el peritaje y la evaluación del motivo del colapso del tanque, pues ya se determinarán las causas y se apoyará a la familia de la barda, para recuperarle su bien”, mencionó.

Con apoyo de maquinaria pesada y personal del organismo operador se realizaron excavaciones para localizar la tubería y efectuar la conexión directa a la red primaria de agua potable.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario