Rinden políticos emotivas palabras al fallecido Javier Usabiaga

En la ceremonia, llegaron a denominarlo como ‘un gigante’ del campo mexicano. Foto: Martín Rodríguez.

En los honores, personalidades como Bosco de la Vega y Vicente Fox aprovecharon para compartir algunas palabras sobre el trabajo de Javier Usabiaga y su partida

Luz Zárate

Celaya.- “Javier Usabiaga Arroyo, exdirector de Desarrollo Agropecuario, fue el precursor del campo moderno y un ‘parteaguas’ en el desarrollo agroalimentario en Guanajuato”, así lo aseguró Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Destacó que Javier Usabiaga estuvo a favor de la tecnología, de los nuevos sistemas de irrigación y de maquinaria; que le apostaba a los invernaderos, sistemas de riego, fertilización y semillas mejoradas.

En la misa de cuerpo presente que se realizó para despedir al exsecretario de Agricultura, el sacerdote Carlos Sandoval, recalcó que “el campo es uno antes de Don Javier y otro después de él”.

Unas conmovedoras palabras

Mauricio Usabiaga, nombrado próximo secretario de Desarrollo Económico y sobrino de Javier Usabiaga, destacó que su tío vivía para el campo y lo revolucionó.

 “Un gigante del campo mexicano, de lejos el mejor, pero por mucho. Pero siempre lo recordaremos aprendimos mucho de él”.

Vicente Fox Quesada, expresidente de la república

Las autoridades destacaron su trabajo en el puesto público que desempeñó durante 25 años y su carácter como persona, entre ellos: el alcalde, Ramón Lemus Muñoz Ledo; José Luis Romero Hicks, presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio y exdirector de Bancomext; Gerardo Morales Moncada, secretario de Desarrollo Social y Humano; Eusebio Vega, secretario de Educación y el expresidente de la república, Vicente Fox Quesada

   

nd