Conecta con nosotros

Acámbaro

Rinden homenaje a panadero con estatua

Carlos Silva es la tercera generación en su familia que se dedica a ese oficio; por ahora la efigie está en la panadería La Reina del Refugio

Periodico Correo

Publicado

En

Onofre Lujano

Acámbaro.- Homenajean en vida al panadero Carlos Antonio Silva, con una estatua. La efigie mide 2 metros, con un peso de 150 kilos está hecha de estructura metálica, fibra de vidrio y una resina.

Contó Carlos Antonio Silva, que la panadería La Reina del Refugio se fundó en 1928; a la fecha ya son tres generaciones que se han dedicado a este oficio. La panadería fue fundada por los abuelos Abraham Silva y Francisca Morales.

También existe una pintura de él y narró que desde los 12 años llevaba el pan en canasta a los ranchos utilizando como transporte una bicicleta, “en esos tiempo salió Germán Valdés ‘Tin tan’, llevando el pan en bicicleta y de ahí me nació la idea, la cual plasmaron con una pintura que se ha hecho famosa”, explicó.Por el momento no se tiene planeado la ubicación de la estatua, “por lo pronto la vamos a tener aquí en la panadería, y los sábados y domingos la presentaríamos en la plazuela”

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Acámbaro

Con su taller ‘La Soledad’, hermanas impulsan la artesanía local de alta temperatura; mantienen por 40 años su inspiración,  destreza y amor por el arte el impulso de la artesanía con su trabajo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Onofre Lujano

Onofre Lujano

Acámbaro.- Margarita Ramos López es una artesana que junto con sus hermanas María Isabel, María Guadalupe y Clara que falleció hace más de dos años, mantienen por 40 años su inspiración,  destreza y amor por el arte el impulso de la artesanía con su trabajo en la cerámica de alta temperatura con la modalidad de la cultura de Chupícuaro, que ya es conocido a nivel nacional e internacional.

Actualmente con base en las alfarerías del antiguo Chupícuaro y tarasco, complementado con las técnicas actuales en el trabajo y decorado de sus piezas, la Cerámica de la Soledad elabora una gran variedad de objetos, desde la clásica vajilla, juegos de té, jarrones, floreros, tarros, cantimploras, platones, cocineros, ensaladeras, fruteros, losetas, e infinidad de figuras de ornato, así como algunas otras de tipo ceremonial.

Margarita señala que ha costado mucho trabajo, sobre todo ahora con la pandemia que les ha bajado las ventas considerablemente, sin embargo siguen realizando su arte ahora con nuevos colores, sin perder la cerámica de punto que les ha dado prestigio en Europa y Estados Unidos, y desde luego en México.

Refiere que el proyecto se fundó por parte del entonces párroco fray Salvador Rangel Mendoza en 1980, y ha tenido apoyos del gobierno federal, estatal y municipal, y durante 40 años han desarrollado artesanías de cerámica de alta temperatura en la modalidad de cultura Chupícuaro, fue con lo que nació y posteriormente se crearon otros decorados en vajilla, como la de punto, de sol, de racimos y diversas.

Agrega que en 2014 el Centro de las Artes hizo un curso de grabado en cerámica y de ahí nacieron los colores más vivos, sin dejar lo tradicional “que es lo que nos representa en la cooperativa la cual ha sido formada por la mayoría mujeres”.

“El mercado es internacional, pero como se ha hecho un poco pequeño porque ya no somos tantos y a parte la pandemia nos ha tratado mal, pero estamos de pie y tenemos cinco meses sin quemar”, señaló l artesana, y que a principios de este mes empezaron a quemar.

“Tenemos que aguantar, dando buena cara y esperar que cambie, porque nuestra mayor satisfacción es prestar un buen servicio al cliente, es una entrega en estos 40 años donde uno echa raíces, todos los que formamos parte de este trabajo damos un pedacito de nuestra alma y vida al desarrollar los productos y esas es uno de los logros más importantes con toda la gente que nos rodea, todos han puesto un granito de arena, esto nos llena de vida y ganas de seguir adelante”.

Recordó que el padre Salvador Rangel hizo el proyecto que presentó para una iniciativa del gobierno federal para la creación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en 1974, y que los promotores llegaron a uno de los más antiguos y carismáticos barrios de Acámbaro: La Soledad, que desde entonces ya era un barrio cien por ciento alfarero con influencias del reino Purépecha y bases elementales de la Cultura Chupícuaro.

Aclaro que de esta manera sucedió el acercamiento con uno de los últimos caciques de ascendencia tarasca, Roberto Morales, quien en una reunión con la gente del barrio se les hizo la propuesta de formar un taller-escuela, donde se les enseñarían nuevas técnicas de alfarería, el trabajo con moldes y la cerámica de alta temperatura, además del pago de becas para quienes decidieran capacitarse, a lo cual los habitantes dieron respuesta positiva.

Así en 1978 se levantaron los primeros salones Fonart en Acámbaro, donde por más de un año edificaron las instalaciones, a la par de la enseñanza del trabajo de utensilios tradicionales como ollas, cazuelas, platos, cantaros, macetas y comales.

Al término de la beca, algunos beneficiarios se marcharon y fray Salvador Rangel llamó a rescatar esos valiosos conocimientos, y conformó un nuevo grupo de trabajo y continuó con la construcción de la última parte de los talleres de cerámica, quedando asentado en el número 128 de la calle La Soledad.

Fue el 30 de agosto de 1980 cuando este grupo de ceramistas quedó conformado oficialmente en una sociedad cooperativa llamada ‘Cerámica de Alta Temperatura, La Soledad’, cuyo primer comité responsable lo conformaron Teresa Cerrejón, Celia Mañón Morales y Silvia Zamudio Cortez, teniendo como socios a Soledad Vázquez Sánchez, José Luz Zamudio Morales, Victoria Ramos López, Margarita Ramos López, Beneranda Herrejón Morquecho y Genaro Sánchez Córdoba, apoyados por el maestro Raúl Franco, de la Ciudad de México.

Continuar Leyendo

Acámbaro

El alcalde Alejandro Tirado Zúñiga, el diputado local Luis Antonio Magdalenl y el cronista de la ciudad Gerardo Argueta asistieron al evento

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Onofre Lujano

Acámbaro.- Este día sábado 19 de septiembre de 2020, en los patios de la presidencia se realiza el acto conmemorativo del 494 aniversario de la fundación un 19 de septiembre de 1526, de Acámbaro por don Nicolás San Luis de Montañez.

En el acto se encuentra el alcalde Alejandro Tirado Zúñiga, el diputado local Luis Antonio Magdalenl Gordillo, el cronista de la ciudad Gerardo Argueta Saucedo miembro del ayuntamiento y funcionarios municipales.

Se entregó a las autoridades el cartel de acambaro rumbo a los 500 años y se brindó una ofrenda floral y guardia de honor en la efigie de El fundador Nicolás San Luis de Montañez.

LC

Continuar Leyendo

Acámbaro

Luego de una llamada de auxilio, los rescatistas hicieron todo lo posible para salvar a una familia de mininos que había caído en agujero

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Onofre Lujano

Onofre Lujano

Acámbaro.- Alarmados por los vecinos de la colonia ‘Independencia’, bomberos voluntarios del municipio acudieron en ayuda de una camada de gatitos que se encontraban atrapados en una coladera.

El hecho fue reportado este martes en la avenida 16 de septiembre, el equipo de bomberos al mando del comandante,  llegó al sitio  y  se encontró que una gata con sus crías se encontraban atrapados sin poder salir.

Los elementos de Bomberos  realizaron las labores pertinentes  sin dañar la coladera y al mismo tiempo poder sustraer a los pequeños animales sin lesionarlos.

También te puede interesar: Perrito interrumpe una obra teatral para consolar a un actor ‘lesionado’

Luego de que los bomberos lograron sacar  a la gata y sus crías, recibieron la ovación de los niños que se encontraban en el lugar.

Durante el rescate tanto niños como adultos realizaban comentarios de ánimo para los bomberos que realizaban su  trabajo con aplicación, no faltaron las voces de “yo los voy adoptar” y otros más de que iban a regalarles alimento.

Hubo felicitaciones de los vecinos  para los rescatistas, ya que no solo los bomberos se presentaron, ya que también hubo elementos de Protección Civil.

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario