Vida Pública

Rinden autoridades honores al Ejército por 108 aniversario

Redacción

Salamanca.- Acompañada de autoridades militares y funcionarios públicos, la alcaldesa Beatriz Hernández encabezó los honores correspondientes para conmemorar el 108 aniversario del Ejército Mexicano, en reconocimiento a la lealtad y voluntad de servicio de mujeres y hombres, que desde 1913 luchan por mantener el orden constitucional y el bienestar de los mexicanos ante la adversidad, desastres naturales y hoy, ante la pandemia por covid-19.

El teniente coronel de Arma Blindada, Hugo Ariel Oxte Medina externó que a lo largo de 108 años la institución militar ha consolidado su profesionalidad, disciplina y credo nacionalista en la defensa de la soberanía nacional, en la que el soldado es pueblo uniformado, baluarte de la democracia y legalidad de nuestro país.

“Al conmemorar un aniversario más de nuestro Ejército Mexicano que está presente en todos los frentes de batalla como actor estratégico para la paz y seguridad; consolida formación axiológica, física y operativa con estricto respeto a los Derechos Humanos, para enfrentar con éxito las amenaza, riesgos y desafíos que constituyen un obstáculo para los objetivos nacionales” indicó.

Forman armada en 1913

El Ejército Mexicano surge el 19 de febrero de 1913, cuando el Vigésimo Segundo Congreso de Coahuila desconoce a Victoriano Huerta como jefe del poder ejecutivo de la República y concede al gobernador Venustiano Carranza facultades para formar fuerzas que mantuvieran el orden constitucional.

En 1914 se firman los tratados de Teoloyucan que reconoce a la revolucionaria como la única fuerza armada del país. El nombre de Ejército Nacional nació con la promulgación de la constitución de 1917 y en 1948 recibe el nombre de Ejército Mexicano.

Related posts