Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Al rendir el informe anual de actividades del comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) su presidente, Fernando Revilla Guerrero, quien concluye su gestión al frente del organismo, señaló que el combate a la corrupción no debe ser compromiso únicamente de las autoridades sino de toda la sociedad. 

Mencionó que en esta gestión se estableció una política estatal anticorrupción basada en tres ejes específicos, uno de ellos el fortalecimiento de las instituciones públicas vinculadas al combate a la corrupción, a fin de prevenir y en su caso sancionar estos actos.  

A través de un video se informó que el programa anual de trabajo 2020 se estructuró en seis estrategias, 11 líneas de acción y 17 proyectos estratégicos entre los que destacaron identificar, evaluar y mapear la corrupción, consolidar la participación ciudadana, establecer la plataforma digital estatal y fortalecer la gestión interna del sistema. 

Fernando Revilla señaló que, de acuerdo con el estudio de transparencia del 2018, México se encuentra entre los cinco países más corruptos de Latinoamérica, sin embargo, también indica que siete de cada diez mexicanos están dispuestos a apoyar acciones contra la corrupción, lo que indica que la corrupción no se vincula específicamente a un solo actos sino que se requieren dos, uno que ofrezca y otro que acepte. 

Revilla Guerrero también mencionó que la rendición de cuentas y la transparencia no debe ser opcional ni se trata de un tema de premios o reconocimientos sino de obligación y cumplimientos. 

Nueva presidencia

Con la salida de Fernando Revilla al concluir su gestión, asumirá el cargo Hilda Marisa Venegas Barbosa quien dijo que consolidar el sistema no es fácil y que en el cuarto año del SEA se dará continuidad a los proyectos. 

Hilda Marisa Venegas señaló que será primordial la coordinación con las autoridades que integran el SEA para combatir los actos de corrupción.

EZM