Nayeli García

Irapuato.- El general de la División Diplomado de Estado Mayor, Francisco Ortega Luna, rindió protesta como el nuevo comandante de la XII Región Militar, en suplencia del general Norberto Cortés Rodríguez.

El subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general André Georges Foullon Van Lissum, fue el encargado de tomar la protesta del nuevo comandante que estará a cargo de la estrategia de seguridad en la XII Región Militar, que comprende los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro.

Procedente de la Región XI, que comprende Chihuahua  y Coahuila, el general cuenta con una amplia trayectoria al interior del Ejército Mexicano en el área de estrategia y defensa nacional.

En la toma de protesta estuvo presente el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien se hizo acompañar del fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Seguridad  Pública,  Álvar  Cabeza  de Vaca Appendini.

El general llega a Guanajuato cuando éste ocupa los primeros lugares en violencia a nivel nacional, principalmente en el tema de homicidios dolosos, motivo por el cual, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió cambiar al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en dos ocasiones.

Además de que ocupa los primeros lugares en personas desaparecidas y cuerpos encontrados en fosas clandestinas.

LC